Las bases de IU respaldan una alianza con Podemos con un 84,5% de los votos

Ambas formaciones han fijado este viernes como la fecha tope para cerrar definitivamente el pacto.

05 de Mayo de 2016
Actualizado: 08 de Mayo de 2016 a las 12:37
Guardar
272039-944-1275
272039-944-1275
Un respaldo rotundo. Ese es el resultado de la consulta que Izquierda Unida ha realizado a sus bases para refrendar la alianza electoral que está negociando con Podemos de cara al 26-J, que aún no se ha concretado. Así, de los 20.067 votos emitidos, el 84,5% (16.953) son a favor de dicha coalición, mientras que el 13,1% (2.623) ha votado en contra. La abstención ha sido del 2,4% (491).

El referéndum interno, que tiene carácter vinculante, se ha realizado a los militantes y simpatizantes de la federación de izquierdas los pasados días 2, 3 y 4 de mayo, que han respondido a la siguiente pregunta: "¿Apruebas una coalición electoral con Podemos y otras fuerzas de cara a las elecciones del 26 de junio?". En el texto que acompaña a la pregunta, IU explica que el acuerdo que se negocia es para una coalición electoral estatal, y no para una confluencia por territorios, que es lo que defendía Podemos antes del 20-D.

El sector de IU que rechaza una alianza con Podemos, encabezado por el excoordinador de IU Gaspar Llamazares, ha criticado la consulta realizada al considerar que la pregunta no es clara y que se hace sobre un acuerdo que aún no está cerrado y del que no se conocen los detalles. De hecho, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, único regidor de Izquierda Unida en una capital de provincia, ha explicado este jueves que su voto ha sido negativo.

Izquierda Unida y la formación morada se han fijado este viernes como fecha tope para cerrar el acuerdo de su posible alianza. El Consejo Político de IU tienen previsto aprobarlo este sabado, y Podemos consultará a sus bases la próxima semana. El plazo que fija la Ley Electoral para inscribir las coaliciones que quieran concurrir a los comicios culmina el próximo viernes 13 de mayo.

Ante las críticas internas, el portavoz de IU, Alberto Garzón, no descarta volver a preguntar a sus bases cuando se conozca el contenido detallado del acuerdo.

vía: 20minutos.es