Las bodegas no presentan candidato a presidir la D.O

El cónclave esperado tras los segundos comicios en el sector se resolvió en 16 minutos. Las Cooperativa creen que las bodegas "no se han atrevido", mientras el voto que les falta, el de Bierzo Export Wine, se supedita a que haya "unanimidad" en la elección.

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
19 de Febrero de 2014
Actualizado: 21 de Septiembre de 2014 a las 09:43
Guardar
20140220_003
20140220_003

Víctor Robla en primer plazo, y en segundo la que se presumía como candidata por las bodegas, Misericordia Bello Víctor Robla en primer plazo, y en segundo la que se presumía como candidata por las bodegas, Misericordia Bello. Imagen de la reunión

Sin presidente en la DO. Era el titular que salía de los 16 minutos en que se extendió la esperada reunión. Tanto para nada, y otra vez a negociar, con el mal precedente, hace seis meses, que esta misma fase terminó en la convocatoria de nuevas elecciones en el sector vitivinícola de la D.O Vinos del Bierzo para recomponer Junta Directiva y nombrar nuevo presidente.

Finalmente la candidatura de Misericordia Bello (Bodegas Martínez Yebra), no se materializó, para sorpresa también del resto de agrupaciones que han obtenido representación.

Así lo resumía el presidente de la Cooperativa de Cacaelos, Ángel Gómez: "Hemos aprobado el primer punto, la toma de los 10 vocales electos, pero en el segundo punto, nadie presentó candidatura. "Me ha sorprendido que quien ha ganado las elecciones (bodegas) no se hayan atrevido a presentar candidatura, algo que es insólito, porque a ellos les corresponde dar la cara, salga o no salga en la votación", al tiempo que avanza que la postura de las cooperativas, URCACYL, sigue siendo la misma "la abstención".

Y eso precisamente sigue condicionando el voto de la tercera vía, Bierzo Export Wine, la iniciativa del bodeguero independiente Victor Robla, que con un representante podría dar los 7 vocales que necesita afirmativamente la candidatura para presidir la D.O.
De hecho Robla insistía a la salida de la reunión: "Yo quiero unanimidad, por imagen de cara al exterior" y respondió que "siempre lo he presentado de esa forma" preguntado sobre si su voto afirmativo depende de que Urcacyl también apoyo con voto afirmativo la propuesta de nuevo presidente y Junta Directiva.

Para que eso ocurra, como resumían los representantes de las bodegas agrupadas en Autóctona, siguen existiendo divergencias en puntos como "las tasas, el personal, el uso de fondos para promoción". "Nosotros tendremos que ceder par que ellos nos hagan tener un Consejo Regulador fuerte".

Está prevista una nueva reunión la semana próxima, mientras desde Urcacyl, Ángel Gómez recuerda que "si el día 19 de abril acaba el plazo y no hay presidente, la Junta designará uno".

De los 10 vocales electos, son 6 para la iniciativa Autóctona Bierzo (bodegas independientes), 3 para URCACYL (las cooperativas) y 1 para Bierzo Export Wine (iniciativa promovida por Víctor Robla).
Los Estatutos recogen que son precisos 7 votos positivos para elegir presidente y recomponer por tanto Junta Directiva, después de medio año con una D.O en funciones.

El jefe de servicio territorial de Agricultura de la Junta, Fidentino Reyero, presidió la reunión El jefe de servicio territorial de Agricultura de la Junta, Fidentino Reyero, presidió la reunión

20140219_0102