Las carreteras de CyL registrarán en Navidad más de 2,5 millones de desplazamientos

20 de Diciembre de 2016
Actualizado: 21 de Diciembre de 2016 a las 17:34
Guardar
carreteras-1200x133
carreteras-1200x133
Las carreteras de Castilla y León registrarán más de 2,5 millones de desplazamientos esta Navidad. Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha un operativo especial desde el viernes 23 de diciembre hasta el domingo 8 de enero del próximo año, según informaron fuentes del Gobierno.

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, presentó hoy el dispositivo especial que la DGT ha preparado para velar por la seguridad y fluidez de los 16,7 millones de desplazamientos previstos en España por carretera para el periodo navideño 2016-2017 y la nueva campaña de concienciación del Organismo en la que se muestra la cara más desconocida de Tráfico.

El director general de Tráfico pidió responsabilidad a todos para que realicen una conducción “responsable y respetuosa” con el resto de usuarios de la vía, ya que tanto conductores, como peatones, ciclistas o motoristas -dijo- comparten un único espacio para desplazarse. Además, añadió: “La convivencia es requisito esencial en muchas facetas de la vida, en especial cuando hablamos de movilidad”.

Aunque el operativo estará activo durante 17 días, la DGT prevé un mayor número de desplazamientos, coincidiendo con Nochebuena, Nochevieja y Reyes. La primera fase se desarrollará desde el viernes 23 al lunes 26 de diciembre, al ser festivo en todas las comunidades autónomas excepto Canarias, Galicia, País Vasco y La Rioja. La segunda, Fin de año, se prolongará desde el viernes 30 de diciembre hasta el 2 de enero al ser festivo Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Murcia y Melilla. La tercera coincide con el final de la operación especial, entre el jueves 5 y el domingo 8 de enero de 2017.

Las carreteras más afectadas serán las que tengan como destinos principales los lugares de segunda residencia, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y de atracción turística invernal, al igual que las áreas de grandes centros comerciales.

Por el hecho de tratarse de fechas invernales y propicias para celebraciones, Gregorio Serrano recordó “la importancia de no consumir bebidas alcohólicas ni otras drogas si se va a conducir; poner la atención máxima en los trayectos cortos y nocturnos y prestar atención a las condiciones meteorológicas adversas que pueden aparecer en cualquier momento”.

El Centro de Gestión de Tráfico de Valladolid, que gestiona las carreteras de Castilla y León, Cantabria y Asturias, cuenta con una plantilla de 80 personas entre funcionarios y personal técnico especializado, así como con 161 cámaras de televisión; 230 estaciones de toma de datos; 238 paneles de mensaje variable y un helicóptero equipado con sistema de radar Pegasus.