Las Cortes autonómicas acuerdan elaborar un Protocolo de control de la plaga de avispa asiática

Aprobada por todos los grupos una PNL de IU, consensuado con el PSOE con un texto similar

22 de Marzo de 2016
Actualizado: 28 de Marzo de 2016 a las 14:02
Guardar
20160322_003

La Comisión de Agricultura y Ganadería de las Cortes aprobó esta tarde una proposición no de ley, a instancia del procurador de IUCyL-Equo, José Sarrión, cuyo objeto es la elaboración de un Protocolo de Actuación contra la Avispa Asiática.

El texto definitivo, que contó con el respaldo de todos los representantes en la Cámara, fue consensuado con el Grupo Socialista, al haber presentado una iniciativa en términos similares.

La proposición, establece la elaboración inmediata de un Protocolo de actuación que contempla: medidas para la vigilancia y control, prevención en colmenas, formación a veterinarios, agentes forestales y apicultores. Además de comunicación e información pública, coordinación, eliminación de ejemplares y nidos, evaluación de daños en apicultura y como Especie Invasora, líneas de apoyo dentro del Plan Nacional de Apicultura 2017-2020 y medidas de sensibilización e investigación.

Durante su defensa, el procurador de IUCyL-Equo expresó su preocupación por las colonias de avispas asiáticas, localizadas en el norte de la provincia de Burgos, en zonas como Miranda de Ebro y Las Merindades y Salamanca. Según Sarrión, están provocando los primeros daños en explotaciones apícolas y “poniendo en peligro la apicultura y agricultura de la zona y por consiguiente, nuestro medio ambiente y economía productiva”.

Sarrión recordó que Castilla y León es la comunidad autónoma con mayor número de explotaciones apícolas, más de 4.546, representando el 13 por ciento de la producción estatal de miel. “Además, las abejas desempeñan un papel fundamental en la conservación del medio ambiente y la polinización de los cultivos”, argumentó.

Asimismo, el procurador señaló que “en comunidades como La Rioja o País Vasco cuentan con protocolos coordinados entre administración pública, sector apícola y los cuerpos de bomberos y forestales”.

El Bierzo por ahora se ha librado, pero la proximidad en Lugo y Ourense hace presagiar que en pocos años -incluso en la expansión de esta primavera- las primeras colonias pueden anidar en El Bierzo. Los apicultores de la provincia ya han demando este protocolo antes de que ello ocurra, para saber cómo actuar desde un primer momento.