Las dudas jurídicas sobre la profesionalización retrasan la presentación de los parques comarcales de bomberos

El plan está listo desde el punto de vista técnico para implantarse de inmediato, acometer las inversiones el próximo año y funcionar a pleno rendimiento en 2018

19 de Octubre de 2016
Actualizado: 25 de Octubre de 2016 a las 14:48
Guardar
20161019_049
20161019_049
El debate sobre la profesionalización o no de los futuros parques comarcales de bomberos es una de las cuestiones jurídicas que está retrasando la presentación de esta iniciativa, ya finiquitada desde el punto de vista técnico. La Diputación de León espera poder presentar los detalles a principios de noviembre como muy tarde con la idea de estar operativos de inmediato, afrontar las inversiones el próximo año y funcionar a pleno rendimiento en 2018.

La institución provincial espera la colaboración de los ayuntamientos, singularmente los de más entidad, a la hora de formar a los trabajadores. "Vamos a intentar que los ayuntamientos, al menos los más grandes, formen a dos o tres personas para que, bajo la supervisión siempre de un bomberos profesionales bien sean públicos o externos, puedan colaborar y actuar", dijo este miércoles el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, quien reconoció que faltan todavía cuestiones por cerrar con los ayuntamientos de Ponferrada y de León.

Otra instalación importante y una más "de apoyo" en la comarca

Además del Parque de Ponferrada, El Bierzo contará con otra instalación importante y una más "de apoyo", concretó Majo, quien considera "muy posible" que haya otro parque en Laciana. El plan estará presupuestado en más de 6 millones de euros, una inversión que asumirá en su totalidad la Diputación, que pretende habilitar "espacios de primera calidad". "Por eso ahora estamos haciendo muchos números", reconoció Martínez Majo, pendiente de dos informes jurídicos para presentar el plan.

La institución provincial calcula en 70 trabajadores la nueva plantilla adscrita a este servicio, de los que todavía no concretó cuántos corresponderán al Bierzo.

bomberos