Las Médulas pretende ampliar la declaración de Patrimonio de la Humanidad al yacimiento portugués de Tresminas para ganar visitas

La Junta de Castilla y León, que reconoce que el plazo del nombramiento no sería inferior a dos o tres años, firmará un convenio de colaboración con la región lusa en materia de investigación y promoción de los espacios

24 de Enero de 2017
Actualizado: 28 de Enero de 2017 a las 14:36
Guardar
20170124_025
20170124_025
_MG_0020 El director general de Patrimonio, Enrique Saiz (2D), junto al alcalde de Villapouca de Aguiar (2I), y el director de Cultura del Norte de Portugal, Antonio Pontes (C), y resto de la comitiva del yacimiento portugués de Tresminas, durante su visita visita Las Médulas

_MG_0022

La Junta de Castilla y León apuesta por la ampliación de la declaración de Las Médulas como paraje Patrimonio de la Humanidad al yacimiento portugués de Tresminas (ubicado a menos de un centenar de kilómetros de distancia) con el convencimiento de que esa medida generaría un repunte de las visitas turísticas. El director general de Patrimonio del Gobierno autonómico, Enrique Sáiz, recibió este martes en el Aula Arqueológica de Las Médulas a representantes de la región lusa (el presidente de la Cámara  de Vila Pouca de Aguiar, Alberto Machado, y el director regional de Cultura del Norte, Antonio Ponte), con la que espera poder firmar un convenio de colaboración en fechas próximas.

Sáiz se refirió como precedente a la extensión en 2010 de la declaración como Patrimonio de la Humanidad del espacio arqueológico de Foz Côa (Portugal) hacia Siega Verde (Salamanca) lo que ha producido un repunte de las visitas. "La propia internacionalización es un valor en sí mismo", dijo el representante autonómico tras rechazar que el paraje berciano perdiera su identidad con la ampliación habida cuenta de la diferencia en el método de explotación (ruina montium en Las Médulas y a cielo abierto en Tresminas).

La extensión de la declaración, que podría prolongarse por un espacio no inferior a dos o tres años, está en la agenda del trabajo conjunto con Tresminas. "Pero si no fuera posbile seguiríamos colaborando" ratificó Sáiz para anunciar la intención de avanzar de la mano en cuestiones como la investigación (el arqueólogo Javier Sánchez Palencia ha trabajado ya en ambos parajes), la difusión, la promoción o la gestión, un aspecto este último siempre complejo y que genera polémica.

La Junta pretende aprovechar la celebración en diciembre del vigésimo aniversario de la declaración de Las Médulas como Patrimonio de la Humanidad para organizar visitas conjuntas. La idea también es que Tresminas sea el invitado especial a las jornadas de gestión de paisajes culturales. Y la hoja de ruta concluiría con la firma de un convenio de colaboración, explicó Sáiz, que subrayó la importancia de consolidar un polo de desarrollo en torno a recursos patrimoniales de la zona transfronteriza entre los que también incluyó al Douro (Duero) Vinhateiro.

Los representantes portugueses agradecieron la invitación a Las Médulas en lo que supone una devolución de la visita cursada a Tresminas el pasado 2016. Coincidieron en remarcar la importancia de establecer lazos de colaboración que, en primera instancia, atenderían a cuestiones como la investigación y la promoción y que, más a largo plazo, podrían sustanciarse en medidas de aprovechamiento económico en un momento en el que los recursos culturales están sustituyendo a ciertas industrias tradicionales.

_MG_0006

_MG_0010

_MG_0012

555p