Las trabajadoras de Ayuda a Domicilio de Ponferrada se concentrarán este miércoles ante la concesionaria "como antesala a la huelga"

La plantilla se mantiene a la espera de volver a reunirse con el concejal de Bienestar Social, Ricardo Miranda, "pero, si no hay nuevas noticias, la huelga será un hecho"

24 de Noviembre de 2015
Actualizado: 26 de Noviembre de 2015 a las 11:38
Guardar
Las trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio de Ponferrada han convocado una manifestación para mañana, miércoles, ante la sede de la empresa Carflor en Ponferrada, concesionaria del servicio. Dicha concentración, organizada "ante la falta de movimientos por parte de la entidad y del Ayuntamiento para solucionar el conflicto laboral que existe con las compañeras",  tendrá lugar a las 16.00 horas, según confirma a este periódico Isabel Céspedes, presidenta del comité de empresa.

Céspedes ha destacado que "hasta el momento" siguen sin noticias por parte de Carflor con respecto a la devolución de los salarios a las trabajadoras del servicio "por lo que la huelga sigue en pie". De esta forma, las empleadas de Ayuda a Domicilio de la ciudad tienen previsto un parón para el próximo 30 de noviembre, a lo que hay que sumarle otras dos jornadas de paro en la primera semana de diciembre, tres en la segunda semana y cuatro en la tercera "para pasar luego a huelga indefinida".

Mientras tanto, la presidenta del comité de empresa adelanta que "han solicitado una nueva reunión con el equipo de Gobierno o, en su defecto, con el concejal de Bienestar Social, Ricardo Miranda", a la que todavía no han recibido respuesta, "para saber cuál es su postura a estas alturas de la partida y tras la modificación que realizará la empresa en los próximos días de reducir la jornada del 66 hasta el 22 por ciento".

Las nueve operarias siguen considerando que el recorte que quiere aplicar Carflor, siempre de manera unilateral,  y siguen dispuestas a presentar demandas individuales en los juzgados de lo Social, "con el objetivo de que se les pague la parte recortada de sus nóminas de los dos últimos meses", insiste Céspedes.

Por su parte, el Consistorio considera que los Servicios de Calificación de la Junta de Castilla y León son los que deben determinar quién es apto para recibir este servicio y aseguran que Ponferrada sigue a la espera de que se califiquen los 127 nuevos usuarios de los cuales todavía no se ha recibido contestación.