Las últimas lluvias en El Bierzo salvan una cosecha de castañas que se retrasará con respecto a 2015

"La floración y el cuajado es muy bueno", pero habrá que esperar cerca de un mes para determinar la calidad y la cantidad recogida, que espera superar los dos millones de kilos regulados

19 de Septiembre de 2016
Actualizado: 29 de Septiembre de 2016 a las 13:27
Guardar
520
520
castanas-555

A un mes de que se inicie la recogida de castañas, el Consejo Regulador del Bierzo es muy optimista con las previsiones de esta campaña "debido a que el árbol tiene una cantidad adecuada de erizos". Las lluvias de la última semana han ayudado a que el "fruto haya engordado cogiendo, así, más calibre". Por ahora, "la floración y el cuajado es muy bueno".

El director técnico del Consejo Regulador de la Castaña del Bierzo, Pablo Linares, asegura que es muy pronto para hablar de cifras concretas, pero auguran que los cerca de 200 productores adheridos a la marca de calidad puedan igualar, como mínimo, "los dos millones de kilos que se recogieron el año pasado". La climatología de las próximas dos semanas será determinante para seguir en este buen camino, a pesar de que "la cosecha va un poco retrasada en comparación con la campaña de 2015".

Según avanzó Linares, la recogida se iniciará sobre la segunda semana de octubre en un total de 18.000 hectáreas dedicadas al cultivo de este fruto en todo El Bierzo. No obstante, cabe recordar que menos de la mitad de estos castaños están incluidos en la marca de calidad porque la mayoría de los sotos siguen sin profesionalizarse.