Guía del buen yantar en las Jornadas Gastronómicas del Bierzo 2015

En 45 restaurantes, 44 de El Bierzo y uno en Valdeorras, ofrecerán suculentos menús elaborados con productos típicos de la Comarca a precios de entre 20 y 30 euros. En esta edición, se realizará un sorteo semanal de media docena de copas de El Bierzo entre los clientes

07 de Octubre de 2015
Actualizado: 19 de Octubre de 2015 a las 16:51
Guardar
20151008_009
20151008_009
Courel 2 555 El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, con el cartel de las Jornadas.

Cuarenta y cinco restaurantes de la Comarca y de Valdeorras -9 más que en la anterior edición- serán los protagonistas de la XXXI edición de las Jornadas Gastronómicas de El Bierzo, que darán el pistoletazo de salida el próximo 16 de octubre. Será hasta el 8 diciembre la fecha límite para que todas aquellas personas que lo deseen puedan hacer una parada en los negocios hosteleros inscritos en el evento y así probar una amplia variedad de menús elaborados con los productos típicos de la zona por un precio que oscilará entre los 20 y los 30 euros.

Un año más, las Jornadas Gastronómicas llegan pisando fuerte y con novedades muy atractivas para los bercianos y turistas. Un total de 44 restaurantes de la Comarca y uno de Valdeorras exaltarán las delicias de El Bierzo (manzana reineta, pera conferencia, botillo, castañas, vinos D.O. Bierzo, pimientos...) y lo harán con numerosas y atractivas propuestas culinarias que no dejarán indiferente a nadie. "La inauguración del evento", según adelantó este miércoles el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, "será el próximo jueves, 15 de octubre a las 19.00 horas". El lugar en el que tendrá lugar este punto de partida todavía depende de confirmaciones, pero los dos que se barajan son el Castillo de Los Templarios o la sede de los Consejos Reguladores, ubicada en Carracedelo.

Lo que ya es oficial es el nombre de la mantenedora de este año, la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Soraya Mayo, "quien ha sido elegida porque consideramos que es el mejor ejemplo del apoyo y del respeto que tenemos ante los autonómos y las pequeñas y medianas empresas, que día a día sacan adelante la economía de esta Comarca", destacó Courel, "por no hablar de que son ellos los principales artífices de este evento ya tan arraigado".

Para promocionar este evento "como bien se merece" el Patronato Comarcal de Turismo ha editado 500 carteles y 10.000 guías con información detallada de los 45 locales hosteleros participantes, además de los menús que ofertarán a lo largo de casi dos meses. También se especificará en los folletos los horarios de apertura de los establecimientos y los días que ofertarán el menú -en caso de que no sea durante toda la semana-. Cabe destacar que el incremento de restaurantes en esta convocatoria ha sido de nueve, "lo que nos demuestra que las Jornadas siguen siendo un gran atractivo para bercianos y foráneos". Precisamente, uno de los retos que el Patronato se marca en esta ocasión es atraer a más de 26.500 personas, la cifra aproximada que se registró en la anterior edición, "hasta, incluso, poder superar los 30.000 visitantes", concretó el presidente comarcal. Para ello, también se ha tejido un nuevo mecanismo de promoción de las Jornadas que se llevará a cabo mediante una campaña en las redes sociales y revistas especializadas "que tendrá el objetivo de dar a conocer el evento en el resto de la provincia y en las comunidades autónomas más cercanas como son Asturias y Galicia".

Sorteo de Copas de El Bierzo

"Una de las novedades de este año", como también avanzó Courel, "es el sorteo semanal de media docena de copas con el sello de El Bierzo entre todos los asistentes a las Jornadas Gastronómicas". Los restaurantes serán los encargados de entregar una papeleta y el número premiado de cada semana se dará a conocer en las páginas web, redes sociales del Consejo y del Patronato.

Aquí tienes la lista de los restaurantes que participarán

Ponferrada: El Almendro, La Casa del Botillo, La Casona, restaurante El Castillo, La Cava, Casa Noval, El leñador, Los 80's, Hotel Madrid, El Plantío, Restaurante del Plaza, mesón El Portiel, La Violeta, La Perla, Azul (Montearenas), Las Cuadras, Don Jaime, Square 134 Restobar, Umami, Casa las Bombas, restaurante Con Sentido.

Molinaseca: Parrillada Cañas, Mesón El Palacio, C.T.R Floriana

San Román de Bembibre: Mesón La Piedra, El Molino del Real

Cacabelos: El refugio de Saúl, Mesón el Apóstol y Hostal Restaurante Siglo XIX.

Corullón: Hotel Rural Mencía

Carracedelo: Restaurante La Isla

Noceda: El Verdenal

Igüeña: La Playa

Ambasmestas: Hotel Ambasmestas

Herrerías de Valcarce: C.T.R.A Casa do Ferreiro

Villadepalos: Restaurante la Tronera

Villafranca del Bierzo: Restaurante Méndez El Guardia

Villamartín de la Abadía: Área de Servicio Villamartín

Lillo del Bierzo: C.T.R Casa Dolores

El Espino: Restaurante Fulguera

Lombillo de los Barrios: Mesón el Peñón

San Cristóbal de Valdueza: Restaurante Morredero

Sancedo: Restaurante Whilly's