Lenguas a escena, Danza y la Semana Santa marcan la agenda cultural de Ponferrada en marzo y abril

El Museo del Bierzo expondrá desde este sábado el paso de 'La Última Cena' en su 25 aniversario

07 de Marzo de 2017
Actualizado: 09 de Marzo de 2017 a las 13:52
Guardar
520p
520p
555p_1 Programa de es.Cultura / Mario de la Torre

El Día Internacional de la Mujer, primero, y la Semana Santa, después, marcarán durante los meses de marzo y abril la programación cultural de Ponferrada. 'El florido pensil. Niñas' se representará este miércoles 8 de marzo, coincidiendo con la primera celebración. El Museo del Bierzo acogerá desde este sábado 11 de marzo la exposición del paso escultórico 'La Última Cena', que cumple 25 años de historia.

La representación de 'El florido pensil. Niñas' introduce la actividad en el Bergidum en pleno abono de invierno, que entre marzo y abril incluirá otras tres funciones, 'La estupidez' (18 de marzo), 'El cartógrafo' (23 de marzo) y 'Triunfo de Amor' (21 de abril). Como un trabajo "singular, notable y sugerente" se refirió a la primera el director del Bergidum, Miguel Ángel Varela, a quien los diálogos de este "vodevil extraño" ambientado en Las Vegas le recuerdan al cine de Quentin Tarantino. Cada actor interpreta a varios personajes.

'El cartógrafo' es la última obra de Juan Mayorga, "posiblemente el mejor dramaturgo español del momento. "Es un montaje duro y extremadamente austero en la forma para tocar un tema duro como la invasión nazi de Polonia y el gueto de Varsovia", señaló Varela, que también destacó las obras de Escena Familiar, Escena de Aquí (con la inclusión de la comedia musical 'Diva's' a cargo del Centro de Artes Escénicas y Musicales VIDA), el ciclo Lenguas a Escena con la Escuela Oficial de Idiomas, así como los ciclos Mu_Danza, de conciertos de cámara, de la escuela va al teatro y de escena solidaria con la programación de un concierto extraordinario de Semana Santa de la Banda de Música Ciudad de Ponferrada a favor del Hogar del Transeúnte San Genadio que tendrá lugar el 25 de marzo.

La Pasión toma el protagonismo de la agenda cultural ponferradina ya desde este sábado 11 de marzo con la exposición en el Museo del Bierzo de 'La Última Cena' aprovechando el 25 aniversario del paso y con la presencia en la inauguración prevista para las 11,45 horas de su autor, el escultor Ángel García Álvarez 'Xelo de Tremiñá'. La muestra, compuesta por 13 esculturas talladas a gubia, permanecerá abierta al público hasta el 2 de abril.

La celebración también llegará al Castillo de los Templarios con el concierto de Semana Santa en la bodega del palacio nuevo el 10 de abril y con la exposición 'Libros y grabados del ciclo de la Pasión', una selección de la colección Templum Libri que abrirá sus puertas entre los días 25 de marzo y 30 de abril.

En el Museo del Ferrocarril continente y contenido se darán la mano con la exposición temporal 'Modelismo ferroviario del Ferrocarril PV'. Y también habrá hueco para las celebraciones del décimo aniversario de InfoBierzo con la muestra 'Una década de periodismo digital en El Bierzo (2007-2017). Del nacimiento de la prensa.com en El Bierzo', una crónica visual y fotoperiodística de las noticias más destacadas en diversos ámbitos que se podrá contemplar en la lonja de las locomotoras del 10 al 21 de abril.

La agenda cultural se completará con la exposición de fotografía de José Ramón Vega 'La mirada cercana', del 6 de abril al 25 de julio en el Museo del Bierzo, la muestra 'Viñetas de aquí: autores de cómic de Castilla y León' en el vestíbulo de la Casa de la Cultura, donde el 9 de marzo se conmemorará el Día Internacional de la Mujer con la proyección del documental 'Joana Biarnés, una entre todos. La primera mujer fotoperiodista en un mundo de hombres'.

Abril concluirá con las celebraciones vinculadas al Día del Libro, que se sustanciarán en el Salibrín (Salón del Libro Infantil) del 18 al 28 de abril en la Casa de la Cultura, la Feria del Libro (del 18 al 24 de abril en Fernando Miranda) y la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión (que tomará el relevo en el mismo escenario del 27 de abril al 7 de mayo), que tendrán como leitmotiv el centenario del nacimiento de la poetisa Gloria Fuertes.

555p María Antonia Gancedo y Miguel Ángel Varela presentaron el programa cultural de marzo y abril / Mario de la Torre