Los 10 mejores restaurantes de El Bierzo, para el cocinero Pablo Fernández

El cocinero berciano y experto en comunicación 2.0 sobre gastronomía, realiza su personal clasificación sobre los restaurantes en la Comarca. ¿Estás de acuerdo con él?

14 de Noviembre de 2016
Actualizado: 13 de Enero de 2017 a las 16:53
Guardar
20161114_005
20161114_005
El cocinero berciano y experto en comunicación 2.0 sobre gastronomía, realiza su personal clasificación sobre los restaurantes en la Comarca. ¿Estás de acuerdo con él?

Evidentemente, esta clasificación es totalmente personal y, aunque conozco muchos de los restaurantes de mi zona, es imposible que haya comido en absolutamente todos, explica el cocinero, que mantiene un destacado canal en Youtube y seguidores de sus recetas y artículos sobre gastronomía en su blog www.elingenierocicinero.com

 

10. eureKa! (Ponferrada).


Este restaurante, situado en frente del aparcamiento de los peregrinos, es el típico en el que no destacarías nada especial pero que, a la vez, la comida está muy buena. La mayoría de sus platos son tapas para compartir al centro de la mesa con  muy buen aspecto y sabor. El precio depende del hambre con el que vayas y los platos que pidas, pero suele rondar entre 15 y 20 euros más o menos.

El trato del personal es fantástico y el ritmo al que salen los platos muy bueno (quizás estos dos factores sean los que meten al eureKa! en es lista).

Restaurante recomendable para poder tomarte unas tapas ricas en una cena de pareja o amigos.

 

 

9. El Bodegón (Ponferrada).


150w,365w,500w" alt="patatas-bravas-el-bodegon" width="265" height="265" />En una casona antigua de piedra, situada en pleno casco antiguo de Ponferrada, justo detrás de la plaza de La Encina, está situado El Bodegón, el restaurante de tapeo de referencia por excelencia. En él se pueden degustar unas de las mejores patatas bravas de España. Además de las patatas bravas, sólo puedes pedir mejillones, rabas o cortezas.

El precio por persona puede variar dependiendo las raciones que se pidan, pero nunca excederá los 10 euros (por ejemplo, la ración de patatas bravas está a 4 euros). No sirven en las mesas, lo cual hace que muy a menudo te toque hacer cola para pedir, ya que siempre lo verás lleno. Pero otro punto a su favor es que es de los pocos restaurantes de por aquí donde pides una jarra de agua, te la dan del grifo y no te cobran por ella.

El Bodegón es uno de esos lugares de Ponferrada que tienes que conocer sí o sí, aunque está tan al final de este ranking porque aún estando todo exquisito, no deja de tener más oferta gastronómica que esos 4 platos mencionados

 

 

8. La Obrera (Ponferrada).


La Obrera es uno de esos locales que lleva toda la vida en Ponferrada y que, por fin, los nuevos dueños, parecen haber encontrado el punto para que la gente tenga un motivo para visitarlo.

El sitio funciona tanto de restaurante como para ir de vinos, copas o, simplemente, para tomar un café por la tarde. Además es gigantesco y la decoración moderna, o más bien hipster. Esto, en un “pueblo” como Ponferrada, puede resultar novedoso, pero si nos vamos a las grandes urbes es lo que ahora se lleva.

En cuanto a la carta, no es muy extensa, pero todo lo que pidas está muy rico. Dependiendo del número de cosas que pidas varía el precio, no siendo este nunca más de 20 euros.

El único “pero” que le veo es que al ser tan sumamente grande y estar siempre tan abarrotado de gente, el servicio no da abasto y suelen tardar en atenderte. Por todo lo demás, muy recomendable.

 

7. Rosita Milagros (Ponferrada).


Este, para mí, ha sido uno de los descubrimientos de este año. Situado en frente del centro comercial El Rosal y con la ya conocida y típica decoración hipster de los nuevos restaurantes, podemos encontrar este local.

Su carta es bastante amplia y todo lo que he probado hasta ahora está muy bueno, por lo que no sabría qué recomendar. El precio, como siempre, al ser a la carta, depende de lo que pidáis, pero suele estar por los 15 euros por cabeza y el trato del personal es agradable.

Totalmente recomendable para cenas familiares, en pareja o de amigos.

 

6. Restaurante 7 Sillas (Ponferrada).


En plena carretera de Molina, el que ahora mismo está considerado el mejor restaurante de Ponferrada según los viajeros de Tripadvisor: Resturante 7 sillas. En él, puedes encontrar un menú de 17 euros (bebida incluida) con una amplia variedad de primeros, segundos y postres a elegir. Los platos, característicos por el uso de salsas y la abundancia de sabor en todos.

El trato es tan excelente por todo el personal que, incluso, muchas veces te ofrecen repetir cualquiera de los platos si te gustó mucho o te quedaste con hambre.

El 7 sillas es un restaurante en el que cualquier ocasión es buena para visitarlo.

 

5. Venecia (Flores del Sil, Ponferrada).


Situado en el barrio de Flores del Sil y con aspecto de “bareto” de toda la vida (por fuera y a la entrada), el Venecia es el restaurante de referencia para comer las mejores carnes que comerás en tu vida (por lo menos en mi caso es así).

Si lo miras por fuera no invita a entrar, pero una vez dentro y sentado en la mesa, la cosa cambia. Su especialidad, como bien dije, son las carnes; ya que posee las mejores carnes de los lugares mas insospechados del mundo (Black Angus, Wagyu…). Además, las saben preparar en el punto exacto. También tienen unos cuantos entrantes delicatessen muy ricos. Eso sí, como toda buena carne, se paga. Pudiendo salir entre 15 y 40 euros por persona dependiendo de las carnes que pidáis. Si no conoces ningún tipo de carne de los que ofertan, no te preocupes, porque el camarero y dueño hará una selección de ellas para una degustación que te encantará.

¿Eres muy carnívoro? No dudes ni un instante catar alguna de sus variedades de carnes. Eso sí, si eres vegetarino, no te lo recomiendo, ya que aquí, se viene a lo que se viene.

 

4. La Casona (Fuentesnuevas).


Para mí, uno de los sitios “normales” en los que mejor prepararan la comida de todo El Bierzo. Su menú varía entre 19 y 25 euros(dependiendo si es por semana o fin de semana) creo recordar, y no lo suelen cambiar a menudo, pero es que no les hace falta, porque está todo exquisito (recomiendo el crepe de setas y queso, me encanta).

Como su propio nombre indica, es una casona de piedra muy bonita situada en el barrio de Fuentesnuevas, por lo que además de disfrutar de la comida estarás muy cómodo disfrutando de lo acogedor del lugar.

 

 

3. De Floriana (Molinaseca).


En uno de los pueblos más emblemáticos de El Bierzo está situado el que para mí es uno de los mejores restaurantes de la zona. Además de tener una presencia inmejorable su menú no dejará indiferente a nadie. Por un precio de 25 euros puedes comer un primer plato (siempre pondrán en la mesa un plato menos de los comensales que hay, es decir, si sois 4 personas, tenéis derecho a 3 primeros platos), un segundo plato, postre, pan, bebida y café. Tal vez el precio os parezca excesivo, pero lo cierto es que la calidad de los productos y la delicadeza con los que lo tratan hacen que todos y cada uno de platos estén increíbles.

Muy recomendable para comidas o cenas especiales.

 

2. La Tronera (Villadepalos).


Si eres muy aficionado a la alta y moderna gastronomía este es tu lugar, ya que La Tronera es uno de los restaurantes más parecidos a un estrella Michelín que te puedes encontrar en El Bierzo.



Miguel, su chef y propietario, es amante de la alta cocina y, por ello, se dedica a reconvertir platos clásicos (muchos de ellos bercianos) en platos modernos. En su cocina podrás ver muchas de las técnicas modernas que utilizan los chefs más populares (esferificaciones, espumas, trampantojos, deconstrucciones…) y, lo mejor de todo, que aunque el concepto sea novedoso por esta zona, el sabor de la comida sigue siendo el de siempre o, incluso, mucho más potenciado que en otros sitios.

El menú es un menú degustación único de 6 platos y un postre que varía dependiendo de la temporada y tiene un precio de 30 euros. Además, si vienes de fuera, podrás descansar en una de sus habitaciones, ya que La Tronera, además de un buen restaurante, es también un hotel rural.

Para los que quieran disfrutar de un restaurante moderno con buena comida este es el mejor restaurante de El Bierzo sin ninguna duda.

 

1. UMAMI (Cuatrovientos, Ponferrada).


Y el número 1 de mi ranking personal es para… UMAMI. Situado en el barrio de Cuatrovientos (antiguo Menta y Canela), UMAMI es un restaurante en el que se combina la comida asiática con nuestra cocina nacional  y siempre todo preparado de manera muy sabrosa y vanguardista convirtiendo así su lema en: “A la vanguardia de la tradición”.

En este restaurante podrás disfrutar de un menú degustación compuesto de platos muy pintorescos y llenos de sabor, lo cual hace que la experiencia resulte espectacular para todos los sentidos y, todo ello, a un precio de unos 25 euros creo recordar (bebida aparte). Además, si eres amante de la cocina japonesa, todos los jueves puedes disfrutar de una degustación de la gastronomía más popular del país del sol naciente.

Algo diferente en un lugar tan tradicional como es El Bierzo, hace que la apuesta de Noel (su chef y propietario) sea una de las más arriesgadas que hay en la zona. Pero eso sí, dicho riesgo acaba transformándose en una de las ofertas gastronómicas más potentes del lugar.