Los abogados de Ponferrada aprovechan la visita del ministro de Justicia para pedir "la derogación de tasas" y la sala desplazada de la Audiencia

Son las medidas urgentes que propondrán a Catalá desde la delegación ponferradina del ICAL para ofrecer un mejor servicio al ciudadano.

28 de Enero de 2015
Actualizado: 09 de Marzo de 2015 a las 19:50
Guardar
portada nueva
portada nueva
VIC_1851

Aprovechando la visita inaugural que este jueves, 29 de enero, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, realizará a la ampliación del Palacio de Justicia de Ponferrada, la delegación local de la abogacía berciana le trasladará una serie de reivindicaciones "con carácter urgente", y otras a corto y medio plazo con el fin de mejorar el servicio judicial que se presta a los ciudadanos de la Comarca.

En primer lugar, las peticiones más urgentes que piden desde la delegación ponferradina del ICAL es “derogar la Ley de Tasas” en vigor desde noviembre de 2012. “Entendemos que es el momento ya de revisarla y adoptar decisiones, una reclamación de toda la abogacía nacional” y que según los letrados, lastra el acceso a la Justicia como servicio ciudadano para las personas con escasos recursos.

En este sentido, el presidente de la delegación del ICAL en Ponferrada, Ángel Suárez, lamentó que “los datos del año 2014, el más importante, no los tenemos” y añadía que esta medida “coarta la libertad del ciudadano para acceder a la Justicia, lo que incrementa las visitas al Servicio de Orientación Jurídica (SOJ), que es gratuito”.

En relación al SOJ, la segunda reclamación de urgencia, los abogados solicitan reubicar este servicio donde se prestaba con anterioridad, o en su defecto, implantarlo en un espacio acorde a las condiciones de salubridad y que sea más amplio.

Una demanda que llega tras constatar espacios vacíos en los Juzgados actuales, ya que donde se ubicaba antes, y que se tuvo que cambiar de ubicación para poder albergar allí el Servicio Común de Notificaciones y Embargos (SCNE). Ahora, el SCNE ya se ha trasladado a las dependencias del nuevo Palacio de Justicia y se encuentra vacío. “En todas las memorias del Partido Judicial figura esa necesidad de reubicación del SOJ”, subrayaba Suárez.

En el SOJ trabajan tres abogadas los lunes, miércoles y viernes en horario de 10 a 14h. y el año pasado, pasaron de media por este servicio 25 ciudadanos cada uno de los tres días, hasta un total de 3.131 personas. A pesar de que ha aumentado el número de visitas al SOJ, “la demanda de momento entra dentro del plazo razonable”, detallaba la vicepresidenta de la delegación del ICAL en Ponferrada y responsable del turno de oficio, Yolanda Álvarez. No obstante, señaló que “si se disparara la demanda, necesitaríamos prestar el servicio 4 días a la semana y cuatro abogados”.

Por otra parte, desgranaron las reclamaciones a corto, medio y largo plazo que consideran más necesarios en Ponferrada.

Para agilizar y mejorar la calidad del servicio, apuestan por “la separación de jurisdicciones en el Partido Judicial, sin los costes propios de la creación de nuevos órganos”. Actualmente hay ocho Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, mixtos de jurisdicción civil y penal, a mayores de los dos Juzgados de lo Social y un Juzgado de lo Penal. Además, el Juzgado número 5 atiende los casos de materia de violencia de género.

“Esta separación consistiría en que cinco Juzgados se especializasen en asuntos civiles y tres en asuntos penales”, manifestaba Suárez.

Otra necesidad del Partido Judicial de Ponferrada “que el Ministerio debe conocer es la posible creación de Órganos Judiciales como un noveno Juzgado de primera Instancia e Instrucción, mixto, si no se accede a la separación de jurisdicciones”. Esta reclamación ya ha sido puesta “en conocimiento del Ministerio de Justicia y en las diferentes memorias del Juzgado Decano de Ponferrada que contempla incluso, la justificación de hasta un décimo juzgado mixto, lo que convierte al noveno en incuestionable”.
Relacionado con lo anterior, el presidente de los abogados del Bierzo plantea como “bastante necesaria la creación de un Juzgado de Violencia de Género que haga extensivas sus competencias al Partido Judicial de Ponferrada y al de Villablino”.

Así, en el dosier que entregarán a Catalá los letrados también piden “la creación de una sección desplazada de la Audiencia Provincial de a Ponferrada, algo que apoya el propio presidente de la Audiencia Provincial, Manuel García Prada”. Y es que el 40% de los casos totales que llegan a Léon provienen del partido judicial berciano.

Por último, en un plazo futuro le transmitirán al ministro de Justicia que considere “un Juzgado de los Contencioso Administrativo en Ponferrada para descargar a los existentes en la provincia, sobre los que recae una sobrecarga de trabajo de un 30% perteneciente a Ponferrada y Villablino”.

Oficina actual del Servicio de Orientación Jurídica (SOJ), con espacio reducido Oficina actual del Servicio de Orientación Jurídica (SOJ), con espacio reducido

El Colegio de Abogados duda de la correcta implantación de la Oficina Judicial en Ponferrada

“En una reunión se nos comunicó que se iba a llevar a cabo la implantación y la idea que creemos que se va a consumar es una Oficina Judicial sustancialmente diferente a la que se ha implantado en León, porque va a existir un servicio común de notificaciones y un servicio común de ejecuciones”, manifestaba el presidente de la delegación del ICAL en Ponferrada.

Ángel Suárez matizó que “hay unidades en León que no se van a utilizar aquí y parece ser que eso nos diferenciaría en cuanto a la optimización de los resultados de esa nueva oficina Judicial pero no sabemos muy bien el funcionamiento porque hasta hoy no se nos ha convocado para informarnos y darnos formación, y además sería necesario tener los expedientes digitalizados para que funcione correctamente”.

La existencia del expediente digital es el pilar de la nueva Oficina Judicial y “si no existe expediente digital, es casi imposible que pueda funcionar, con lo cual, vamos a ver qué pasa, pero nuestros compañeros de León nos refieren una experiencia muy negativa”, criticaba el abogado Javier Barrio.

VIC_1849