Los alcaldes consideran "irrenunciable" la modernización del Canal Bajo pero asumen que el "tira y afloja" con los regantes puede enterrar el proyecto

Los alcaldes de los tres municipios afectados por el Canal Bajo, Ponferrada, Camponaraya y Carracedelo, consideran irrenunciable el proyecto. Raúl Valcarce es el más crítico con los regantes.

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
29 de Julio de 2014
Actualizado: 20 de Octubre de 2014 a las 22:47
Guardar
20140729_010
20140729_010

El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, aún apela a la "prudencia" para valorar el resultado del breve encuentro mantenido en Huelva, en el Congreso Nacional de Comunidades de Regantes, entre la presidenta de la sociedad AcuaES y el presidente de los regantes del Canal, Lorenzo García, en la que avanzaba que sería sumamente complicada la inclusión de la obra en el listado que el gobierno de España remitirá a Bruselas para los fondos 2015-2020 de infraestructuras agrarias.

En todo caso considera que "es una obra irrenunciable", apelando al estado actual del canal y acequias, con pérdidas evidentes "de un recurso escaso" y que lastra la modernización "de un sector que ahora mismo es un pilar de la economía de esta tierra".
Además recuerda que esta actuación suponía también "la puesta en valor de una zona urbanizada en el ámbito de la ciudad" y que incluso "el Ayuntamiento tenía acordada una cantidad económica para ir abordando esta urbanización"

Muy crítico Folgueral con el "tira y afloja" que mantuvieron en el pasado "López Riesco (exalcalde de Ponferrada) y los regantes" que ya motivaron que el proyecto literalmente se sacase de los fondos europeos actuales "y que impidió que esta obra se estuviese ya ejecutando".

Ahora, como reconoce también el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce "es normal que el Gobierno tenga miedo de volver a incluir una obra en ese listado para Europa, y que después no nos pongamos otra vez de acuerdo cuando conozcamos el porcentaje del proyecto (que tiene una estimación prevista de 25 millones de euros) que financiará esta subvención".
Por ello "también como regante lo digo, no hemos estado a la altura y debemos reflexionar por qué se ha perdido este tren".

Desde Camponaraya, Fernando López Rellan considera una "sinrazón" el fatal vaticinio de Aranzazu Vallejo sobre la inclusión de la obra para los fondos 2015-2020 "en primer lugar porque era un compromiso y hay que cumplir con la palabra dada" y más importante "porque supone dejar sin arreglar un problema que no se solucionará solo, que es una red de riego y un canal que presenta serias deficiencias. El daño al sector agrícola de la zona es muy severo".