Los alcaldes de las cuencas mineras reclaman una reunión con Herrera antes de iniciar otras medidas

>> Podemos pide proteger el carbón autóctono, un plan de reactivación de las cuencas y auditar las inversiones de los fondos mineros

26 de Septiembre de 2016
Actualizado: 29 de Septiembre de 2016 a las 14:39
Guardar
Fabero reunión alcaldes mineros /

Los alcaldes de las cuencas mineras exigen una reunión con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para elaborar de una vez por todas planes de fijación de empleos e inversiones que puedan ayuden a sobrevivir a las poblaciones bercianas afectadas por la crisis del carbón.

Los regidores se han vuelto a reunir este lunes en Toreno para analizar la situación actual de las cuencas e intentar formular una hoja de ruta para seguir luchando por el futuro del Bierzo. No obstante, antes de anunciar otras medidas de protesta, los responsables municipales exigirán a Herrera un encuentro, así a como a los sindicatos mineros de las Comunidad y al secretario federal del PSOE con la intención de trasladarles los problemas que la falta de iniciativa y de acción por parte del Gobierno para la reactivación de la minería está provocando en la Comarca.

"Buscamos soluciones, no limosnas", reconocen los alcaldes, porque la situación en muchos casos ya se está volviendo insostenible.

Podemos pide proteger el carbón autóctono, un plan de reactivación de las cuencas y auditar las inversiones de los fondos mineros

Varios diputados de Podemos, entre ellos la leonesa Ana Marcelo, y el portavoz, Íñigo Errejón, presentaron hoy una iniciativa en el Congreso en la que reclaman que se grave el consumo de carbón que se produzca en condiciones menos garantistas que las de la Unión Europea, para aumentar el consumo de mineral autóctono, sin menoscabo de una disminución global de su participación en el mix energético.

Además, reclaman que la UE controle que el carbón que se consuma en su territorio respete la normativa vigente en términos laborales y medioambientales, desde su extracción. También solicitan que se elabore un plan “público y transparente” de reactivación económica para las comarcas mineras consistente en garantizar la inversión de las administraciones públicas que logre reducir el diferencial en desempleo respecto a la media de cada comunidad autónoma.

Podemos también quiere que se haga una auditoría “independiente y pormenorizada”, en un plazo máximo de un año, de las invesiones y ayudas ejecutadas en los distintos planes de reactivación de las cuencas mineras, cuyos resultados sean públicos y se den a conocer. La PNL también propone incluir en el Proyecto de Presupuesto General del Estado para 2017 el pago de las cantidades adeudadas a las comercas mineras por la administración central.