Los alcaldes de municipios mineros recaban el compromiso mayoritario del Congreso para pedir en Europa 'espacio' para el carbón autóctono

El presidente de la Agrupación de Municipios Mineros de Castilla y León subrayó que ha llegado el momento de "apostar" por el mineral autóctono. Los portavoces de la comisión de Energía de PP, PSOE, Unidos Podemos se comprometen con los regidores

14 de Febrero de 2017
Actualizado: 21 de Febrero de 2017 a las 13:52
Guardar
20160329_004
20160329_004
El presidente de la Agrupación de Municipios Mineros de Castilla y León subrayó que ha llegado el momento de "apostar" por el mineral autóctono. Los portavoces de la comisión de Energía de PP, PSOE, Unidos Podemos se comprometen con los regidores

 

Los alcaldes de la Agrupación de Municipios Mineros de Castilla y León reclamaron este martes a las empresas eléctricas que compren carbón nacional para revitalizar las regiones donde se produce este mineral. Así se pronunció el presidente de este colectivo, Pedro Monasterio.

La agrupación, compuesta por alcaldes del PSOE, PP e IU, se reunió en la Cámara Baja con los portavoces de todos los grupos parlamentarios para que sus reivindicaciones sean tenidas en cuenta, y el resultado es el apoyo de los 3 grupos mayoritarios (PSOE, Podemos y PP)  a la propuesta de llevar a la Unión Europea la necesidad de cambiar la política energética entorno al carbón a partir de 2018, una propuesta que, en el caso del PP, también se trasladará al Gobierno.

Monasterio subrayó que ha llegado el momento de "apostar" por el carbón nacional, por lo que abogó por aplicar el Plan del Carbón 2013-2018 y la puesta en marcha de medidas para que las eléctricas compren carbón autóctono. Explicó que en 2016 no se han producido más de 1,5 millones de toneladas frente a los 20 millones que se adquirieron de importación, a pesar de que el precio del carbón internacional está por encima de los 85 dólares y el nacional supera ligeramente los 50.

Ante esta situación, mostró su confianza en que el Gobierno aplicará el Plan del Carbón 2013-2018, lo que le permitió denunciar que de los 250 millones de euros consignados en el mismo no se ha destinado "ni un euro" a la diversificación y desindustrialización de las comarcas mineras.

El presidente del colectivo subrayó que cuando se puso en marcha la reconversión minera –antes de 1990- había 45.000 mineros en la comarca, una cifra que contrasta con las 3.500 personas que se dedican a esta actividad debido a los "eres" que se han aplicado durante estos años. Por todo ello, dejó claro que la Agrupación de Municipios Mineros peleará por conseguir "lo que en justicia nos corresponde".

carbon-476087_1280555