Los alcaldes del Camino de Invierno a Santiago crean una Asociación para "aunar esfuerzos" y llegar "más fácilmente" a las instituciones

Los planes de la Asociación pasan también por implicar a empresas privadas para realizar diferentes eventos de promoción a lo largo del Camino

17 de Febrero de 2017
Actualizado: 23 de Febrero de 2017 a las 09:58
Guardar
460p
460p
ICAL149443555

Los alcaldes de los municipios del Camino de Invierno se han reunido este viernes en Villalibre de la Jurisdicción para debatir la propuesta y crear una Asociación de Alcaldes "para aunar esfuerzos y realizar proyectos en común, lo que hará más fácil llegar a las instituciones estatales y regionales, incluso llegar a realizar proyectos a nivel europeo", ha afirmado el alcalde de Priaranza del Bierzo, José Manuel Blanco.

"Esta es la segunda reunión que tenemos pero es la primera toma de contacto respecto a crear la Asociación. Vamos a plantear una mesa de trabajo para establecer los estatutos y marcar las pautas que seguiremos", ha añadido Blanco. "Yo creo que estamos todos por la labor, estamos todos los alcaldes muy implicados para ver el Camino de Invierno como un conjunto y promocionarlo como tal y no por partes".

Los planes de la Asociación pasan también por implicar a empresas privadas para realizar diferentes eventos a lo largo del Camino y así  convertirlo en una marca y promocionarlo. "Tenemos en mente hacer ferias y muchas cosas más", ha explicado García. Por el momento hay planeada una exposición de loza de pico que se podrá visitar a lo largo del Camino "y distintas cadenas de televisión han mostrado interés en realizar reportajes, así que estudiaremos las propuestas".

A la reunión estaban convocados los alcaldes bercianos de Toral de Merayo (pedáneo en este caso), Priaranza, Borrenes, Carucedo y Puente de Domingo Flórez y los alcaldes gallegos de Carballeda de Valdeorras, Barco de Valdeorras, Villamartín de Vadeorras, La Rúa, Rivas del Sil, Quiroga, O Sabiñao, Pobra de Brollón, Monforte de Lemos, Chantada, Rodeiro y Lalín. "Algunos de ellos no han podido asistir aunque se han disculpado", ha explicado Blanco.

El Camino de Invierno es la ruta alternativa al Camino denominado ‘francés’ desde su paso por Ponferrada (parte de la zona del Río Boeza y Monte Pajariel), Toral de Merayo, Priaranza, Villavieja, Borrenes, Puente Domingo Flórez y Ribeira Sacra en Orense (entrada por Valdeorras).

555p_2 Los alcaldes al comienzo de la reunión - Fotos: Mario de la Torre

555p_1

555p El alcalde de Priaranza del Bierzo, José Manuel Blanco