Los alumnos de religión del colegio de Flores del Sil abren una exposición de Semana Santa que enciende la polémica en aras de su retirada

23 de Marzo de 2017
Actualizado: 26 de Marzo de 2017 a las 19:37
Guardar
semana santa 2
semana santa 2
101

Lo que comenzó siendo una manera de acercar la Semana Santa de Ponferrada a los colegios del municipio por parte de la Real Hermandad de Jesús Nazareno a través de una pequeña exposición de objetos religiosos en miniatura se ha convertido en un nuevo foco de la polémica entre los colectivos de izquierdas.

Como una actividad más dentro del Proyecto de Turismo Sostenible que viene realizando durante todo este curso el colegio público de Flores del Sil, los alumnos de religión han confeccionado diferentes figuras de papel -en su mayoría papones- que sirven para completar una muestra de representaciones en miniatura que han sido cedidas de manera temporal -hasta mañana- por la Hermandad ponferradina con el objetivo de iniciar una gira entre los centros de la ciudad para mostrar las particularidades de esta reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

A este respecto, el grupo municipal de Ponferrada en Común (PeC), el Partido Comunista (PCE) e Izquierda Unida (IU) del Bierzo han exigido la “inmediata retirada” de la exposición porque consideran que la muestra “no respeta la laicidad de la educación y de las instituciones” y anunciaron que el grupo municipal de PeC interpelará al equipo de Gobierno sobre el asunto y lo denunciará ante Educación.

En ese sentido, las tres formaciones creen que la exposición “no debería darse en un colegio público en un Estado que se define aconfesional” y lamentaron que la muestra “atenta contra el respeto, el derecho a la libertad de conciencia y la educación en valores democráticos”. Además, las organizaciones aseguraron que la exposición “pone en peligro la seguridad en el centro educativo”. Al respecto, la muestra está ubicada en el pasillo principal y ante una emergencia “dificultaría la evacuación ocasionando aglomeraciones que impedirían la salida de los alumnos y las alumnas”, explicaron.

Al hilo de la polémica, las tres organizaciones denunciaron que “el Ayuntamiento de Ponferrada debería empezar a preocuparse más por los colegios, que los tiene abandonados y menos por la Semana Santa.” En esa línea, criticaron el “abandono” del colegio La Puebla o el hecho de que los responsables municipales no se hayan posicionado al lado de las Ampas que denuncian la baja calidad de la comida en los comedores escolares.

100

"Lo primero que impartimos en este centro es el respeto por la libertad"

Por su parte, desde el colegio de Flores del Sil se muestran tranquilos porque saben que "en ningún momento hemos atentado contra la libertad de ningún alumno o familia". El director del colegio, Vicente Parra, no entiende a qué se debe toda esta polémica absurda por una actividad que se ha organizado "sin ningún tipo de discriminación y respetando los derechos y libertades de cada miembro de la Comunidad Educativa, tanto estudiantes, como profesores o padres y madres". Es más, recuerda que el centro educativo es y será público y aconfesional.

Explica a Infobierzo que, durante todo el curso, los alumnos de diversos cursos trabajan en un Proyecto de Turismo Sostenible aprobado por la Consejería de Educación en el que han tenido cabida multitud de actividades y de labores sociales, históricas, artísticas... "Y ahora, en el marco de esta época, se ha optado por hacer una exposición relacionada con la Semana Santa de Ponferrada como un elemento más a mostrar a los pequeños sobre la diversidad de culturas y religiones que existen en nuestro país". Precisamente, la profesora de religión católica que se ha encargado de poner en marcha esta exposición asegura que ha estado en contacto en todo momento "con el profesor de religión evangélica del centro, que ha estado de acuerdo desde el principio, al igual que los padres de niños musulmanes, testigos de Jehová, ateos... porque siempre hacemos actividades que puedan enriquecer a todos los pequeños". A esto, Parra añade que el colegio de Flores del Sil es Público e imparte más de una religión "por lo que esta denuncia no tienen ningún sentido".

No obstante, a primera hora de este jueves, y ante la exigencia de retirar la muestra, el director del colegio se ha puesto en contacto con la Inspección Técnica de Educación"que conoce a la perfección dicho proyecto sostenible de turismo que estamos desarrollando". El AMPA y los demás profesores del centro también son conocedores de todo esto "y no ha habido ninguna oposición por ninguna parte",algo que refrenda la propia asociación.

Por último, el AMPA también quiere dejar claro que los colectivos de izquierdas mencionan que la exposición podría ser un obstáculo a la hora de llevar a cabo una evacuación y por lo tanto amenaza la seguridad del centro, algo que desmienten porque "se han tomado todas las medidas necesarias para que la exposición no entorpezca en un hipotético caso de evacuación, sabiendo que el centro dispone de dos escaleras centrales que son las que se utilizan en caso de emergencia según lo establecido en el protocolo y que estas escaleras no se ven afectadas".

En este sentido, los padres piden "que entre todos fomentemos el dialogo y antes de lanzar acusaciones con el fin que sea, tomar el tiempo de acercarse, interesarse, preguntar y escuchar los argumentos de los demás, en vez de juzgar desde fuera. Pudiendo así buscar el bien común y fermentar una convivencia sana y provechosa para todos".