Asier Vera y Laura Cuellas rehabilitarán el patio del Colegio Navaliegos con su arte en spray

Al deterioro del patio por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento se unen las pintadas de los "grafiteros", que se cuelan en el recinto y ensucian paredes y persianas

28 de Marzo de 2017
Actualizado: 03 de Abril de 2017 a las 09:30
Guardar
Sin título-1destacada
Sin título-1destacada
La comunidad educativa del CEIP Navaliegos ha elaborado un proyecto para "arreglar, reformar, adecentar y valorar" las instalaciones del patio de dicho centro. Para realizarlo ha contado con la colaboración de los artistas Asier Vera y Laura Cuellas, que serán los encargados de pintar dos murales en las fachadas del centro.

Con este proyecto el AMPA y el colegio Navaliegos también quieren concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de vivir en un ambiente agradable y generar valores de responsabilidad, creatividad, orden y aseo a través de los murales principales del patio. "Buscamos conseguir un espacio más renovado motivador y alegre, a la vez que se eduque en valores de la mano de los artista Asier Vera y Laura Cuellas, que proponen dos murales que se realizarán en las paredes principales del patio", han expresado desde el centro educativo.

Actualmente el patio escolar se encuentra muy deteriorado por el paso del tiempo. "Lo que debería ser un entorno amable y en consonancia con el objetivo de la educación se transforma en un ámbito hostil y poco agradable a la vista, a parte de la peligrosidad que generan para nuestros alumnos", han añadido. Además, desde el colegio se han quejado de que "aparte del deterioro provocado por el paso del tiempo y de la ausencia de mantenimiento" las persianas y las paredes están llenas de pintadas y grafitis "porque cuando está cerrado saltan la valla y las pintadas proliferan presentando un aspecto sucio y descuidado del colegio".

Por este motivo, desde el centro han solicitado más vigilancia para intentar solventar estos problemas a la Policía Local, a la Nacional y al Ayuntamiento. En relación a esto solicitan la eliminación de dos bolas de hormigón situadas en la puerta "que sirven de peldaño para facilitar el saltar la valla". Por otro lado, piden al Ayuntamiento de Ponferrada colaboración para arreglar las paredes y vallas del patio, las persianas grafiteadas y las líneas que delimitan los campos de fútbol y baloncesto, además de la subvención económica para la realización de los dos murales por parte de Asier Vera y Laura Cuellas. Además, el AMPA solicitará colaboración a establecimientos de la zona para conseguir material y pintar parte de las columnas del patio, canastas, porterías y las partes bajas de la fachada.

El presupuesto presentado por estos artistas asciende a 2.120 euros en el caso de Asier Vera y de 1.900 euros en el de Laura Cuellas. Ambos cuentan con una gran trayectoria en el mundo de la pintura, Vera incluso ha colaborado en varias ocasiones con el Consitorio ponferradino, con los murales que adornan el Consejo de la Juventud por ejemplo. Los murales propuestos solucionarán uno de los mayores problemas según han explicado desde el centro, "la preservación del espacio por parte de los grafiteros que representan las obras de otros grafiteros".

 

 

Sin-título-2555

Sin-título-3555

Sin-título-1555l Propuesta de Asier Vera para su mural "Aprendiendo a volar"

Sin-título-1555 Propuesta de Laura Cuellas