Los ayuntamientos del Camino de Santiago en El Bierzo trabajarán juntos para mejorar servicios y unificar señales

Ponferrada, Molina, Camponaraya, Cacabelos, Villafranca, Trabadelo y Vega de Valcarce coordinarán las estrategias de atención a los peregrinos

24 de Mayo de 2016
Actualizado: 27 de Mayo de 2016 a las 19:26
Guardar
port
port
Los siete ayuntamientos de la Comarca por los que pasa el Camino de Santiago trabajarán de manera conjunta en la mejora de servicios a los peregrinos y en otros aspectos importantes como la unificación de la señalización. Los representantes de los siete municipios del Bierzo por los que transcurre la Ruta Jacobea han mantenido una reunión este martes en el Ayuntamiento de la capital berciana y han acordado “trazar estrategias comunes que valoricen el Recorrido Jacobeo en la Comarca”.

El encuentro sirvió analizar los problemas comunes a los que se enfrentan estos municipios, que sobre todo se centran en la señalización, y que actualmente es muy diversa e induce a equívocos, a parte de la utilización interesada que en ocasiones se hace por parte de algunos particulares. Los alcaldes se han comprometido a trabajar conjuntamente en la unificación de esta señalización para conseguir su estandarización.

Otro de las propuestas surgidas de la reunión es la unificación de los puntos de información al peregrino, de tal modo que en cualquiera de ellos a lo largo de la Comarca se pueda encontrar información de cualquiera de los municipios por los que transcurre el Camino en El Bierzo. Además, Ponferrada se ofreció como coordinadora de estas acciones desde su propia Oficina de Turismo.

El consistorio de la capital berciana también propuso la posibilidad de integrar toda la información, folletos y apps en la web de la futura Oficina del peregrino, cuya creación es uno de los compromisos que Ponferrada adquirió en la asamblea de municipios del Camino de Santiago.

“Por parte de estos municipios queremos ofrecer al Camino los servicios que tenemos aquí de una manera clara, sencilla, y también de los servicios que demandan los peregrinos como son supermercados, bancos, farmacias…”, explica la edil de Cultura de Ponferrada, Maria Antonia Gancedo, que acompañó a la alcaldesa ponferradina en la reunión. “Nos unen todas estas carencias a la hora de responder a lo que el peregrino nos demanda cuando atraviesa nuestra Comarca”, añade Gancedo.

Camino Santiago