Los Barrios reclaman un "Plan de Conservación" tras la declaración B.I.C, celebrada con un festival de 'Músicas del Mundo'

28 de Agosto de 2014
Actualizado: 01 de Noviembre de 2014 a las 04:22
Guardar
20140828_020
20140828_020

20140828_016 Nicolás de la Carrera junto a los artistas invitados Carlos Huerta, Darío Benítez y el uno de los representantes del quinteto Ensemble durante la presentación del Festival

De este modo, Villar que quiere celebrar con música la inminente declaración BIC (Bien de Interés Cultural) de su Conjunto Histórico compuesto por los pueblos hermanos de Salas, Lombillo y Villar, pendiente desde hace más de 3 décadas, y que cuyo expediente está ya -por fin- en fase de resolución.
"Con este festival queremos dar a conocer Villar al Mundo, su patrimonio y belleza natural" reseñó el organizador, Nicolás de la Carrera, quien de paso ha señalado que la consecución de la declaración BIC para el casco urbano monumental de los tres pueblos no es la meta, sino el medio para lograr "acciones concretas ahora" y para ello reclaman al Ayuntamiento de Ponferrada, municipio al que pertenecen "un plan de protección y conservación" que vertebre la recuperación de las casonas.

Una reivindicación a la que se pone rito de músicas del mundo, con el Festival de conciertos gratuitos programados para este fin de semana.

AGENDA DE CONCIERTOS

El viernes 29 se programa una velada de música barroca en un escenario único y singular, la Iglesia de San Martín (Salas-Lombillo), declarado monumento nacional en 1976. El quinteto Rococó Ensemble formado por cinco músicos bercianos, fusionarán la música de la época con los lugares para los que fue creada (iglesias y palacios).

El sábado 30, el argentino Darío Benítez, reconocido como una de las mejores voces del panorama actual, ofrecerá un repertorio de góspel, soul y balada pop, en una de las iglesias más grandes y ricas artísticamente de la comarca; Santa Columba (Villar). Un cantante polifacético que estuvo cerca de ganar la edición 2014 del programa televisivo de La Voz, y que ha sorprendido a público y crítica por su extraordinario talento como vocalista y productor musical.
Le acompañarán además dos artistas locales de gran proyección como Iker y Eider Cuadra en un concierto íntimo donde la música espiritual tendrá protagonismo.

Para terminar, el domingo 31, el joven músico y poeta Carlos Huerta, conocido como El Solito trovador, ofrecerá con su acordeón y su voz, un viaje musical desde Paris hasta Jamaica pasando por el continente africano. El cantautor maragato nos invita a un recital de world music en una impresionante bodega de una de las casonas de Villar de Los Barrios.

Todos los conciertos comenzarán a las 20h00 y tendrán una duración aproximada de 1 hora.

El festival también propone “juegos del Mundo” gracias a la colaboración de Bierzo Natura, empresa especializada en de turismo activo, ocio y tiempo libre que organizarán una exhibición de deportes y juegos de Escocia, Yugoslavia y otros países en los que el público podrá participar y aprender.