Los Barrios tendrá en este mandato el ansiado plan especial patrimonial para agilizar permisos de obras y acceder a subvenciones

El Ayuntamiento asumirá con recursos propios la elaboración del documento que servirá para dar forma a la declaración BIC para Salas, Lombillo y Villar

30 de Marzo de 2017
Actualizado: 04 de Abril de 2017 a las 09:46
Guardar
20170330_047
20170330_047
IMG_2178

El Ayuntamiento de Ponferrada dispondrá en este mandato de un plan especial para Los Barrios (Villar, Salas y Lombillo). Será la herramienta que servirá para dar forma a la declaración de este entorno como BIC (Bien de Interés Cultural), lo que a su vez permitirá agilizar los permisos de obras (será el propio Consistorio el encargado de las autorizaciones) y acceder a subvenciones. La iniciativa, que costará 40.000 euros, es fruto del consenso entre Coalición por El Bierzo y el Partido Popular.

El portavoz municipal de Coalición por El Bierzo, Pedro Muñoz, aseguró que parte del trabajo de catalogación de edificios ya está plasmado en el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) de 2007, por lo que aventura que en un año podría estar listo el plan especial. "Será realidad, en cualquier caso, en este mandato", comprometió Muñoz.

El anuncio coincidió con la Comisión de Medio Rural en la que su titular, el también edil bercianista Iván Alonso, presentó el Protocolo de la Ruta de los Cinco Iglesias, que pretende potenciar y poner en valor esta ruta cultural, artística, patrimonial y paisajística que se ubica en la zona de Los Barrios (Lombillo, Salas y Villar de los Barrios).

Con este protocolo, que ya sólo está pendiente de la firma por parte del Obispado de Astorga y del propio Ayuntamiento de Ponferrada, se pretende dar un mayor empuje a la ruta y se abrirá la puerta a la obtención de subvenciones destinadas, por ejemplo, a la catalogación de más de 500 piezas muebles que hay en el interior de los cinco templos que forman el conjunto, así como a la restauración y conservación de iglesias cuyo estado actual es delicado, como la de la Encarnación.

La obra de la Calle Real de Montes de Valdueza concluirá este fin de semana con la instalación de una capa de resina

La instalación de una capa de resina servirá para dar carpetazo este mismo fin de semana a las obras de urbanización de la Calle Real de Montes de Valdueza, que han supuesto una inversión de 85.000 euros. "Se trata de una actuación ejemplar", subrayó Pedro Muñoz.

El edil de Medio Rutal también informó sobre la colocación del vallado y material de seguridad adquirido por el Ayuntamiento para reforzar las condiciones de acceso de la cueva de San Genadio, así como del aseguramiento de la verja de entrada a la cueva.

Respaldo al Presupuesto municipal de 2017

El grupo de Coalición, socio del PP en el "cogobierno" municipal, ha mostrado su predisposición a votar a favor del Presupuesto municipal de 2017 al advertir de que las partidas para Bienestar Social son en su mayoría "finalistas" y las de Medio Rural están sirviendo para "haber hecho en estos dos años más que en los últimos 20", según Muñoz.

"Lo que hoy por hoy se puede hacer es mantener lo que tenemos. Porque lo que nos viene encima de atrás es inimaginable", añadió el portavoz municipal de Coalición en refererencia a la herencia de gobiernos anteriores.

losbarrios555 Los Barrios dispone de un importante patrimonio arquitectónico / César Sánchez / ICAL