Los bomberos de Ponferrada atendieron en 2016 un 47% de incendios urbanos fuera del municipio mientras esperan fondos para ampliar plantilla

En un plazo de dos años se cubrirán 5 plazas por ascenso y 5 nuevas por jubilación. El Ayuntamiento espera un pronto acuerdo con la Diputación provincial para lograr más fondos que consigan aumentar efectivos

13 de Enero de 2017
Actualizado: 19 de Enero de 2017 a las 14:19
Guardar
ICAL3487801200
ICAL3487801200
El balance de la actividad de los bomberos de Ponferrada durante el año 2016 se ha saldado con 715 intervenciones, mostrando un repunte de más de 70 servicios con relación a 2015. Este dato rompe la tendencia a la baja que se seguía desde el año 2010, año desde el que no se superaban los 700 servicios llevados a cabo.

Los incendios han aumentado de 255 en 2015 a 298 el pasado año. Respecto a los ocurridos en viviendas (49), el 47% de los registrados se han producido fuera del término municipal de Ponferrada. La mayoría de los ocurridos dentro de la capital berciana se han originado a partes iguales por descuidos en la cocina, fallos eléctricos y deficiencias en las chimeneas, algo que no sucede en los de fuera de Ponferrada, en los que el 70% se dan por deficiencias de las instalaciones de chimeneas. “Es un tema que venimos denunciando constantemente y que pasa especialmente en viviendas rehabilitadas con instalaciones inadecuadas”, ha explicado el jefe de Bomberos, José Manuel Valcárcel.

En relación a los incendios forestales y de vegetación han sufrido un repunte con relación al periodo anterior, con un total de 174 intervenciones de los bomberos. "Estos están circunscritos a determinadas zonas periféricas (Dehesas, La Placa, La Cemba). Son zonas recurrentes verano tras verano, y además son fuegos intencionados porque los apagamos y horas después vuelven a encenderse", ha señalado Valcárcel. El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Ponferrada, Ricardo Miranda, ha afirmado por su parte que la mejor medida para frenarlos es "incidir en el desbroce, ya que con fincas desbrozadas es más complicado que haya incendios. Este año hemos aumentado de 47 a 92 actuaciones de quema controlada y esperamos que siga esta evolución".

_MG_0123

Aumentan los salvamentos de personas en domicilios

Los salvamentos relacionados con el tráfico, la asistencia de personas o el rescate de animales se ha saldado con un total de 76 intervenciones, que equivalen a 33 personas heridas y 10 fallecidas. El jefe de bomberos ha explicado que los salvamentos de personas han aumentado en domicilios "porque están aumentando las personas que viven solas y se ven necesitadas de los servicios conjuntos de Bomberos, servicios sanitarios y policía”.

En cuanto a las asistencias técnicas, que engloban la limpieza de la calzada de cornisas o cascotes, los rescates en ascensores o el sellado de avisperos, alcanzaron las 197 intervenciones. Valcárcel ha explicado que durante este año han aumentado por el "temor infundado, de momento, de la llegada del avispón asiático". El jefe del servicio ha informado que han recibido muchas llamadas respecto a este tipo de avispa pero que de momento todas han sido falsas alarmas, "aún así el servicio de bomberos ya está dotándose para hacerle frente si llegasen a El Bierzo".

Para concluir el balance, Miranda y Valcárcel han informado sobre el área de prevención. Además de las 92 actuaciones de quema controlada mencionadas anteriormente, los bomberos de Ponferrada han realizado otras 100 iniciativas más. "Las actividades de prevención son muy importantes -talleres en colegios, charlas para colectivos y comunidades, entrevistas en prensa-, ya que cuanto más se conciencie la gente más se reducirán los riesgos. Este año los participantes en tareas de prevención han aumentado de 1500 del año pasado a los 1850 personas en 2016".

_MG_0121

Aumento de plantilla

Respecto al aumento de plantilla, Valcárcel ha explicado que actualmente cuentan con 33 trabajadores, pero que un plazo de dos años se cubrirán 5 plazas ya existentes por ascenso a cabo de los actuales operarios y 5 nuevas plazas por jubilación. "La plantilla debe aumentar porque si no tendremos problemas. Actualmente somos 33 pero un tercio de ellos se van a jubilar los próximos años, por lo que necesitamos incorporar gente nueva", ha explicado. Mientras se producen estos cambios y aumentos de plantilla el Ayuntamiento de Ponferrada espera un acuerdo con Diputación que de momento no llega, para obtener más fondos y con ellos poder aumentar la plantilla para cubrir todas las necesidades de Ponferrada y sus alrededores.