Los bomberos de Ponferrada rechazan la idea de privatizar servicios "porque salvamos vidas, no generamos beneficios empresariales"

Los trabajadores del servicio opinan que la opción de dejar en manos de una empresa externa la gestión de los futuros parques comarcales "degenerará en un servicio de menor calidad".

23 de Junio de 2016
Actualizado: 28 de Junio de 2016 a las 17:08
Guardar
3 460
3 460
El personal del Servicio de Bomberos de Ponferrada ha emitido este jueves un comunicado en respuesta a las declaraciones del presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, en las que barajó la posibilidad de dotar a los futuros parques comarcales que se están planificando -y que refuerzan a los de León y Ponferrada- con bomberos privados.

Ante la idea de dejar en manos de una empresa externa la gestión de los futuros parques de bomberos comarcales, es decir crear parques privados, con los que, según destacó Juan Martínez Majo se ahorrarían sacar una oferta pública de empleo, los bomberos de Ponferrada han advertido que aquellos parques con gestión privada se encuentran "a la cola" de la eficacia, mientras que los servicios públicos de Madrid, Valencia, País Vasco o Cataluña "son un ejemplo".

Los trabajadores del servicio de Ponferrada han recibido con "malestar y preocupación" estas declaraciones, argumentando que "el bombero ha de estar al servicio del ciudadano con un único objetivo de salvaguardar su integridad física y sus bienes, por el cual estamos dispuestos a arriesgar nuestras vidas, pero nunca puede estar entre sus cometidos el generar beneficios a una empresa privada".

Por otra parte, el servicio de Ponferrada ha denunciado que en la elaboración del plan de emergencias para la provincia, la Diputación no ha tenido en cuenta a "los profesionales que han atendido los siniestros de nuestro territorio y que por tanto son los mejores conocedores de la problemática existente". Por estas razones, han solicitado a Majo que desista en la idea avanzada este miércoles.

En el comunicado, los bomberos han asegurado que tanto el servicio de León como el de Ponferrada "han dado claras muestras de profesionalidad y del excelente trabajo que se presta desde un servicio público, atendiendo históricamente las emergencias de toda la provincia", rechazando así la puesta en marcha de "un modelo de gestión de menor calidad en el que el gran perjudicado será una vez más el ciudadano".

 

1 555 Instalaciones del parque de bomberos de Ponferrada / Víctor Alón