Los castañicultores del Bierzo Oeste se asocian para relanzar el cultivo

Nace la Asociación de Castañicultores, la segunda agrupación relacionada con el sector tras la creación de la Mesa del Castaño del Bierzo. Su objetivo pasa por mejorar las condiciones de los productores de la zona y por comercializar toda la castaña de los socios en conjunto

09 de Octubre de 2015
Actualizado: 14 de Octubre de 2015 a las 09:56
Guardar
Las-castanas-el-fruto-por-excelencia-del-otono-virtudes-y-propiedades
Las-castanas-el-fruto-por-excelencia-del-otono-virtudes-y-propiedades
Los castañicultores del Bierzo Oeste se han asociado para relanzar el cultivo de la zona con la creación de la Asociación de Castañicultores de los 3 valles: Valcarce, Balboa y Barjas, una agruapción auspiciada por la Mesa del Castaño, y que surge con el objetivo de mejorar las condiciones de los productores de la zona, comercializando toda la castaña de sus socios en conjunto y, por lo tanto, organizando y estructurando un poco el sector productor.

Para los castañiculores "la asociación entre profesionales es el mejor el camino para posicionar la castaña de nuestra Comarca", para poder desarrollar la castañicultura de manera que suponga uno de los ingresos principales de los pueblos de estos valles.

Gracias a estas agrupaciones (la segunda de este tipo que se forma en El Bierzo desde la constitución de la Mesa del Castaño del Bierzo) "se podrá avanzar en conseguir mejorar los conocimientos técnicos que los productores necesitan para obtener una castaña de calidad (amparada por la M.G. Castaña del Bierzo)", explican, "así como obtener unos mejores precios y una mayor fuerza ante la distribución al mover un mayor volumen de kg".