Los comerciantes de Ponferrada advierten al Ayuntamiento que autorizar un Lidl en La Rosaleda cerrará más negocios y tocará al Mercado de Abastos

Culpan directamente a la alcaldesa de permanecer impasible ante el abandono "crítico" del centro de la ciudad, "devaluado y sin atractivo"

01 de Febrero de 2017
Actualizado: 07 de Febrero de 2017 a las 10:51
Guardar
20170201_003
20170201_003
20170201_005
Culpan directamente a la alcaldesa de permanecer impasible ante el abandono "crítico" del centro de la ciudad, "devaluado y sin atractivo para pasear".

La junta directiva de la asociación Templarium mantuvo la semana pasada una reunión con portavoces de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Ponferrada "para manifestar la preocupación por la situación crítica que atraviesa la zona comercial de la ciudad", según informan en un comunicado.

"La crisis del comercio y de la hostelería, la falta de viandantes y, en general, la nula actividad en el centro urbano es alarmante y está obligando a muchos negocios a echar el cierre. Algo que provoca que la ciudad se vuelva más insegura, que los edificios se devalúen y que las calles presenten una imagen lamentable", advierten.

"Lejos de arreglar la situación, los planes de la alcaldesa van a empeorarla. Habla de un plan piloto para el comercio y, sin embargo, se empeña en centrar toda actividad comercial y de ocio en el Barrio de la Rosaleda. En el centro urbano ya no se celebran pruebas deportivas, ni actividades en las fiestas patronales,... No existe ningún aliciente para que los ciudadanos paseen y menos aún para iniciar cualquier actividad comercial u hostelera".

Planes para el Lidl

La apertura de una nueva área comercial (Lidl), en La Rosaleda, en las inmediaciones de El Rosal, dicen "va a suponer el declive absoluto de la zona comercial del casco urbano y de la plaza de abastos, supondrá el cierre de más comercios y cafeterías, entre otros servicios. Se crearán 30 puestos de trabajo y se provocará el cierre de decenas de negocios y la destrucción de muchos más de 30 puestos de trabajo".

"Creemos que, si esto ocurre, si estos planes se llevan a cabo, la actividad comercial desaparecerá prácticamente del casco urbano de Ponferrada y de la que siempre ha sido la zona más comercial de la ciudad. Poco a poco asistimos a un deterioro global de lo que empezó hace años en la Avenida de la Puebla. Hoy en día es un ejemplo claro del presente y futuro que vivimos y que nos espera".

USE habla de "cantos de sirena" y dice no tener datos suficientes para pronunciarse

USE (Unidad Social de Electores) dijo este miércoles ser favorable a las iniciativas que creen empleo en Ponferrada, pero reconoció no tener datos suficientes como para pronunciarse sobre la idoneidad o no del asentamiento de un supermercado de la cadena Lidl en el barrio de La Rosaleda.

Su portavoz municipal, Samuel Folgueral, habló de "cantos de sirena" al revelar que, en un reciente encuentro de los grupos políticos con la asociación de comerciantes Templarium, los gobernantes municipales aseguraron que no se había dado ningún movimiento para cambiar la catalogación de la parcela y permitir el establecimiento de una actividad comercial.

Ponferrada en común, rotundo No

Ponferrada en Común ha emitido un comunicado para mostrar su rechazo a la apertura de un nuevo centro Lidl en el barrio de La Rosaleda de Ponferrada.

El grupo municipal ha afirmado que la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, no contará con su apoyo para llevarlo a cabo y “bajo ningún término estará a favor de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), más cuando esta revisión no supondría ningún beneficio para los ponferradinos”.

El partido justifica su negativa en que en vez de crear puestos de trabajo como está previsto tendrá el efecto contrario y ha tachado a Fernández de “ingenua y desconocedora del terreno en el que se mueve” pues “desconoce que el establecimiento de esta nueva gran superficie lejos de crear empleo lo que haría sería absorber parte de los que esta empresa ya tiene en Ponferrada”.

Por último, PeC se pregunta “que lugar ocupa en todo este desaguisado el Concejal de Urbanismo, pues una vez mas parece no justificar su sueldo pues sobre el tema en cuestión no se le ha escuchado ni un mu”.