Los comercios de Ponferrada, listos para el ‘Black Friday’ con un gasto estimado de 100€

Descuentos que llegan al 50% y que sólo duran 24 horas.

23 de Noviembre de 2015
Actualizado: 27 de Noviembre de 2015 a las 12:42
Guardar
20151125_006
20151125_006
Ponferrada repite por segundo año  la celebración del ‘Black Friday’, el día que da el pistoletazo de salida a las maratonianas compras de Navidad. A falta de menos de un mes para las fiestas, los comercios de la capital de El Bierzo se preparan para acoger este viernes -y sábado en algunos casos- un evento llegado de Estados Unidos y que, en los comercios bercianos, llegará a ofrecer descuentos de hasta el 50%.

El presidente de la asociación de comercio urbano de Ponferrada 'Templarium', Felipe Álvarez, explica a InfoBierzo que la celebración del ‘Black Friday’ en los establecimientos del centro de la ciudad no se limitará al viernes sino que se extenderá hasta el sábado, incluida la tarde. “Es una manera de paliar un mes de noviembre que normalmente es atípico para la venta, porque estamos muy cerca de Navidad, y hay que hacer las compras a los proveedores. El ‘Black Friday’ ayuda a terminar el mes con buenas ventas, terminas con otro ánimo”, resume Álvarez.

Templarium espera que el ‘Black Friday’ sea una de las actividades que active el comercio, aunque no ha preparado ningún evento especial para este fin de semana y prefiere esperar a la entrada en pleno de la campaña navideña. Será entonces, según avanza Álvarez, cuando la asociación prepare varios eventos para atraer a la ciudadanía, en colaboración con el Ayuntamiento o con la SD Ponferradina.

En lo que tiene que ver con los descuentos, Álvarez recuerda que en algunas tiendas alcanzarán el 50%. “Hay tiendas que arrancan con descuentos del 20% y otras que llegarán al 50%. La media es del 30%”, explica el presidente de Templarium. Los artículos más vendidos en estas fechas son, según Álvarez, “los primeros detalles para la Navidad, pero sobretodo prendas de abrigo y calzado de invierno, ya que suele coincidir con la llegada del frío, como ha pasado este año”.

Según los cálculos de la asociación, cada ponferradino se gastó el año pasado una media de 100€ en este arranque de campaña navideña que cada año se consolida más en las calles de Ponferrada. Y es que la tradición del ‘Black Friday’ o viernes negro llega de los Estados Unidos. Allí, el viernes siguiente a la celebración de Acción de Gracias es el día en que los comerciantes dan inicio a las promociones de cara a la campaña navideña. El nombre tiene que ver con el hecho de que era el día en que las cuentas de los establecimientos pasaban de los números rojos a la tinta negra.