Los dueños de la planta de biodiesel de Toreno están dispuestos a seguir adelante con la fábrica, a pesar del "varapalo" del Ministerio de Industria

Pedro Muñoz agradece "la honradez y el saber estar" de una empresa, que pese a todo, va a tirar hacia adelante, al mismo tiempo que invita a Soria a irse para su casa.

02 de Abril de 2014
Actualizado: 17 de Octubre de 2014 a las 23:47
Guardar

El alcalde de Toreno, Pedro Muñoz, cree que el Ejecutivo de Mariano Rajoy es un gobierno “absolutamente desconectado de la realidad” y que, por lo tanto, “no puede gobernar el país de este modo”.

Las críticas de Muñoz se producen después de que el ministro de Industria, José Manuel Soria, haya decidido excluir a la planta de biodiesel de Toreno del listado de las compañías suministradores de biocarburantes para las anualidades 2014-2015.

La decisión ministerial supone un nuevo varapalo para El Bierzo, un territorio fuertemente castigado por las decisiones del Ejecutivo central, que han marcado sectores como el turístico, con el cierre durante meses del Parador de Villafranca, o sectores estratégicos para la comarca, como es la minería, con su enorme ‘varapalo’ al carbón.

Así las cosas, Muñoz considera que el Ministerio de industria, con Soria a la cabeza “tiene que pagar por lo que nos está haciendo”.
Por ello, el regidor de Toreno pide a los bercianos que respondan democráticamente y que no permitan que alguien que quiere acabar con esta tierra se salga con la suya, porque, a su juicio, “la chulería, el egocentrismo y la sensación de poder malentendida es lo que les lleva a tomar decisiones de este tipo”.

“Los ciudadanos tienen el derecho y sobre todo el deber de subvertir esta situación”, dijo,” nadie tiene derecho a gobernar un país en el que los ciudadanos son lo último en lo que piensan y lo que determina su forma de hacer las cosas”.

Tras el nuevo golpe asestado por el ministro a la comarca berciana, la única alegría que le queda a Pedro Muñoz es que los dueños de la planta de biodiésel tienen intención de seguir adelante con la fábrica, afrontando con sus propios medios la problemática de las energías renovables.

De este modo, el regidor de Toreno agradece "la honradez y el saber estar" de una empresa, que pese al varapalo de Soria, va a tirar hacia adelante. Por todo ello, Muñoz invita al ministro de Industria a irse para su casa. "Si no ayuda, que no estorbe", dijo. "si esta empresa demuestra que puede salir adelante con sus propios medios, para nada necesitamos un ministro de estas características", apostilló.

Muñoz también recordó que el pueblo de Toreno no se va a olvidar de lo que "nos ha hecho este ministro de la desindutrialización".