Los espumosos bercianos Don Perejón y Ardayel en la cata de la Asociación Gastronómica Región Leonesa para el buen yantar

Los espumosos bercianos Don Perejón, de Vinos del Bierzo de Cacabelos, y Ardayel de Viñas del Bierzo de Camponaraya, están elaborados con las variedades Godello y Doña Blanca.

02 de Diciembre de 2014
Actualizado: 06 de Diciembre de 2014 a las 11:19
Guardar
20141202_045
20141202_045
La Asociación Gastronómica Región Leonesa para el buen yantar celebró el pasado jueves, 27 de noviembre, a partir de las 20:30 horas, en el Bar Gastronómico La Somoza, de León, una cata de espumosos, en la que participaron una treintena de socios y simpatizantes de la asociación, que probaron dos vinos espumosos bercianos y dos zamoranos.

Los dos espumosos bercianos que se cataron fueron Don Perejón de Vinos del Bierzo de Cacabelos y Ardayel de Viñas del Bierzo de Camponaraya. Ambos están elaborados con las variedades Godello y Doña Blanca, son de tipo Semi Seco y deben servirse muy fríos.

El Don Perejón puede acompañar pescados, carnes y vegetales, pero está especialmente indicado con los postres, al igual que el Ardayel que aunque puede tomarse durante toda la comida también está especialmente indicado para los postres.

Junto a ellos se cataron el Ramón Ramos Burbujas de la Bodega Ramón Ramos de Zamora, de la variedad moscatel de grano mundo y el Ariane de la Bodega Liberalia de Toro de las variedades Verdejo (92%) y Moscatel (8%) de grano menudo. Ambos del tipo Brut nature.

En la cata de espumosos, el maridaje, preparado por Mª José Bayón, experta cocinera de platos tradicionales leoneses, estuvo compuesto por: croquetas de gambas, que fueron degustadas con el Ramón Ramos, pucherina de Alubia plancheta con verduras (pimiento rojo, pimiento verde, brécol, romanescu y coliflor) degustadas con el Ariane, carrillera guisada, degustada con los dos brut nature anteriores, Dulce de patata, dulce tradicional recuperado hace unos años por Mª José Bayón, que fue degustado con los dos espumosos semi secos, Don Perejón y Ardayel.

La velada culminó con el sorteo de varias botellas de vinos espumosos.