Los estudiantes bercianos tomarán las calles de Ponferrada este miércoles contra la reválida y la LOMCE

La comunidad educativa de la Comarca está llamada mañana a las 12 horas en la Plaza de Lazúrtegui para reivindicar una educación libre, gratuita y de calidad

25 de Octubre de 2016
Actualizado: 26 de Octubre de 2016 a las 12:36
Guardar
lomce-460
lomce-460
La comunidad educativa de la Comarca está llamada mañana, miércoles, a las 12 horas a secundar la huelga que ha convocado la Plataforma por la Educación Pública a nivel nacional para exigir la derogación del 3+2, la LOMCE y todas sus consecuencias como las pruebas de la reválida.

En el caso de Ponferrada, desde la Asociación Estudiantil Berciana (AEB) hacen un llamamiento a todo el alumnado para que se concentre a mediodía en la Plaza Lazúrtegui, donde se reivindicará el derecho a una educación pública y de calidad "en contra de las evaluaciones finales o reválidas que fija la nueva ley al terminar ESO y Bachillerato. Según informa el presidente del colectivo, Daniel González, la concentración partirá de la céntrica plaza hasta la del Ayuntamiento. En el caso de varios centros, como el IES Europa, Virgen de la Encina y el Álvaro de Medaña harán la salida desde allí.

Se trata de la primera huelga estudiantil este curso y la tercera desde que Íñigo Méndez de Vigo es ministro de Educación. Más de cuarenta ciudades se unirán a esta iniciativa en todo el país. En este sentido, la comunidad educativa espera que este sea un primer paso para revertir los recortes que ha se han venido aplicando en los últimos años. "Sabemos que hay muchas incógnitas en el aire, pero en el Parlamento ya se ha dado el primer paso para derogar esta ley que ataca directamente contra la educación pública, gratuita y que forme a los alumnos con personas críticas y cultas y no como máquinas de producción".

En este sentido, González señala que, "a pesar de que hay muchos jóvenes que todavía no están concienciados con el problema", se espera que esta concentración supere las 300 personas de la anterior. "Sabemos que hay muchos estudiantes que se han encontrado este año con el problema de la 'reválida' y que también se sumarán a la protesta en contra de la misma". No es justo que "muchas personas no puedan realizar sus estudios por no poder hacer frente a pagos excesivos". Es hora de que "los estudiantes podamos elegir un modelo de educación para todos y por todos. Queremos que se nos escuche más", sentenció.

14671369_1004069133048614_7598044309282876220_n