La térmica de Compostilla retoma el pulso con la amenaza del bajo precio del gas

Endesa ha decidido prorrogar las compras de carbón a Uminsa, que volverá a facturar 12.000 toneladas de carbón durante junio, al igual que ocurrió en el mes anterior. Los grupos 4 y 5 se enchufan a la red de generación después de 3 meses sin actividad en la central

10 de Junio de 2016
Actualizado: 11 de Junio de 2016 a las 11:10
Guardar
20160610_001
20160610_001
Dos de los tres grupos de la central térmica de Compostilla II (el grupo cinco y el cuatro) han recuperado su actividad tras más de tres meses de inoperatividad.

Al igual que en anteriores años, se prevé que el funcionamiento de ambos grupos se mantenga hasta el próximo otoño, teniendo en cuenta que en la época estival las centrales hidroeléctricas y las eólicas tienen un menor rendimiento. El enganche a la red de los grupos de la térmica de Cubillos del Sil, además,  se enfrenta al bajo precio en el que el gas se está comercializando en la actualidad, lo que devuelve la competitividad a las centrales de ciclo combinado y provoca que también estén en activo junto a las térmicas.

Prórroga de las compras de carbón durante junio

Ante este panorama, según ha publicado este viernes Diario de León, Endesa ha decidido prorrogar las compras de carbón a Uminsa, que volverá a facturar 12.000 toneladas de carbón durante el mes de junio procedentes de la central de Compostilla II, al igual que lo hizo el mes anterior. Así, gracias a esto, la empresa minera podrá conservar el empleo en la matriz con unos 260 trabajadores, pudiendo aplazar 30 días más las medidas de regulación de empleo que ya barajaban por la imposibilidad de seguir operando.