"Los hermanos Nadal no quieren que se consuma carbón nacional", dice Courel

El portavoz de la Mesa por el Futuro del Bierzo se pregunta por qué los parlamentarios del PP por la provincia "dicen una cosa" en las cuencas "y todo lo contrario" cuando "se le pregunta por el sector a personas importantes"

23 de Noviembre de 2016
Actualizado: 24 de Noviembre de 2016 a las 10:09
Guardar
20161123_049
20161123_049
Las declaraciones del ministro de Energía, Álvaro Nadal, en las que daba por cerrado el futuro del sector del carbón "no favorecen en nada" a las aspiraciones del Bierzo, donde se insiste en que el mineral autóctono tenga un hueco fijo en el mix energético nacional. "Lo que tienen muy claro", dijo este miércoles el portavoz de la Plataforma por el Futuro del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, en alusión al ministro y a su hermano (el hasta ahora secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal), "es que no quieren que se queme el carbón nacional".

"Me río por no llorar", ironizó este miércoles Álvarez Courel al ser preguntado por las manifestaciones del titular de Energía para insistir en reclamar que el carbón nacional tenga un porcentaje fijo en el mix energético que a su vez dé estabilidad a las plantillas de las empresas mineras, así como garantías a las eléctricas para afrontar las inversiones medioambientales previstas para prolongar su funcionamiento más allá de 2020. "Compostilla está ahora quemando carbón. Lo importante es que sea carbón de nuestras cuencas mineras", apostilló.

"Lo he dicho más veces y lo repito. Si en lugar de haber 3.000 mineros tiene que haber 1.000 que los haya, pero al menos que esté garantizado que van a tener un trabajo continuo", reiteró el portavoz de la Mesa por el Futuro del Bierzo, quien dice tener "muy claro" que el objetivo del Gobierno del Partido Popular durante el pasado mandato fue "el cierre de las minas de carbón".

Álvarez Courel, a la sazón presidente del Consejo Comarcal, también fue crítico con los parlamentarios nacionales del PP por la provincia de León al preguntarse por qué "dicen una cosa aquí" en las cuencas "y todo lo contrario" cuando se pronuncian en Madrid "personas importantes" como en este caso el ministro de Energía. Lo dijo apenas un par de días después de que el diputado nacional del PP y presidente provincial de la formación, el berciano Eduardo Fernández, asegurara que Nadal apostaba por mantener el carbón en el mix energético.

La Junta pide “sensibilidad” al Gobierno con el sector del carbón

El director general de Energía y Minas, Ricardo González Mantero, pidió hoy “solidaridad” al Gobierno de España con el sector del carbón, después de que el nuevo ministro de Industria, Álvaro Nadal, rechazara la convocatoria de la Mesa de Seguimiento del Plan del Carbón, tal y como venían pidiendo las administraciones y sindicatos del sector minero, además de que dio por “cerrado” este asunto. González Mantero recordó que desde la Consejería de Economía y Hacienda ya ha solicitado una entrevista con el responsable ministerial para abordar este y otros asuntos.

Sin embargo, González Mantero insistió en que la minería es “un tema muy importante” para Castilla y León, y en especial para las provincias de León y Palencia y lamentó que el nuevo ministro parece que tiene previsto seguir la línea de su antecesor, José Manuel Soria. Ante este hecho, el director general de Energía y Minas de la Junta garantizó que el Ejecutivo autonómico defenderá “la misma postura” que ha venido manteniendo en relación al carbón durante los últimos ocho o nueve años.

carbon