Los juegos tradicionales abren competición en las II Jornadas de Historia Local y Patrimonio del IEB

El miércoles y el jueves continuarán las actividades en la Casa de la Cultura sobre Patrimonio arqueológico del Bierzo y la II República.

03 de Mayo de 2016
Actualizado: 07 de Mayo de 2016 a las 16:57
Guardar
2
2
3

La llave, el bolo y billarda fueron algunos de los juegos tradicionales que se disputaron este martes en el aparcamiento de la Casa de la Cultura de Ponferrada con motivo de la inauguración de las II Jornadas de Historia Local y Patrimonio que ha programado para los próximos tres días el Instituto de Estudios Bercianos (IEB) en colaboración con el Ayuntamiento, el Consejo Comarcal del Bierzo y Bierzo Natura.

Por segundo año consecutivo, el IEB se ha propuesto recuperar diversas costumbres y tradiciones que han hecho historia en El Bierzo para ponerlas de relieve entre distintas generaciones y fomentar su recuperación en la sociedad actual, así como proponer una reflexión en perspectiva tanto histórica como artística y patrimonial. "En este caso", según manifestó la directora de la entidad, Mar Palacio, "se ha optado por poner en relieve la importancia de la práctica de los populares juegos de la petanca, la llave o la billarda, entre otros, que dieron lugar hace décadas a la creación de diversas asociaciones en la ciudad que aún hoy persisten".

Para llevar a cabo estas jornadas, el IEB también ha contado con la colaboración de diversos ponentes y de los alumnos del colegio San Antonio, de Ponferrada, y del Ponferrada XII, de Flores del Sil, centros en los que también se trabaja durante todo el año con este tipo de juegos tradicionales. Como ejemplo de la buena aceptación de estas actividades lúdicas entre los más pequeños, Lucía Mendo hace hincapié en la diversión de poder jugar al aire libre, "a la vez que hacemos deporte". La escolar es consciente de que las videoconsolas han acaparado casi todo el protagonismo frente a los juegos tradicionales, pero reconoce "que ahora que sabe jugar a la billarda lo practicará más a menudo".

Tras la demostración de los juegos, se proyectó en la Casa de la Cultura un documental didáctico sobre los juegos tradicionales en el Bierzo, realizado por el Club Deportivo de Petanca Temple, la Asociación Bierzo Natura y Billarda Bierzo Tío Migui. 'La chifla y el tambor en la provincia de León' fue la charla con la que Luis A. Mondelo y Jesús San José cerraron la primera jornada.

1.500 euros del Consejo Comarcal para juegos tradicionales

Por su parte, el vicepresidente del Consejo Comarcal, Iván Alonso, aprovechó la inauguración de esta segunda edición de las Jornadas de Historia Local y Patrimonio para anunciar que el Consejo Comarcal destinará en su totalidad la subvención dedicada al deporte para el fomento y la práctica de los juegos tradicionales en El Bierzo.

"Esta partida, de unos 1.500 euros", explicó Alonso, "se invertirá en la configuración de una competición, de cara al futuro, de estas prácticas para que puedan volver a tener mayor repercusión en nuestra sociedad y no se queden en el olvido".

Programa 

La programación continuará este miércoles centrada en el patrimonio arqueológico del Bierzo con la conferencia del arqueólogo Julio Vidal Encinas sobre 'Nuevos Castros en la Comarca del Bierzo y en la Cabrera' (19.00h), media hora antes de la charla 'El Sil como vía de comunicación en la antigüedad: registro arqueológico', a cargo del profesor de la ULE Carlos Fernández. Rodrigo Garnelo será el siguiente con la 'Intervención arqueológica en una iglesia mozárabe: San Salvador de Toral de Merayo', dando lugar a la celebración de una mesa redonda.

El jueves, 5 de mayo, la protagonista será la II República a partir de la cual se abrirá una mesa de debate con la participación del profesor de la ULE Ángel Herrerín, Jesús Castrillo y Miguel J. García, ambos historiadores.