Los juzgados de Ponferrada elevan a la Audiencia Nacional el supuesto fraude por las ayudas mineras

El tribunal madrileño debe decidir ahora si acepta el caso, en el que se aprecian "indicios racionales de criminalidad" en 12 empresarios y 6 sociedades del sector del carbón

29 de Noviembre de 2015
Actualizado: 12 de Diciembre de 2015 a las 10:37
Guardar
El juzgado de Ponferrada que lleva el caso de supuesto fraude en las subvenciones a la producción de carbón entregadas entre 2007 y 2012 ha elevado el caso a la Audiencia Nacional, según informa la edición de este domingo de Diario de León. En el auto emitido por los juzgados bercianos, se aprecian "indicios racionales de criminalidad" en estas ayudas por las que están imputados 12 empresarios y 6 sociedades mineras.

El motivo para inhibirse del caso y elevarlo a la Audiencia es lo abultado del proceso y de las cantidades que se manejan. Ahora falta conocer si el tribunal madrileño acepta el caso y analiza la documentación aportada para luego juzgar la materia.

En la instrucción remitida a la Audiencia, de varios tomos, figuran las principales empresas del sector: Coto Minero Cantábrico (CMC), Unión Minera del Norte (Uminsa), la Hullera Vasco Leonesa, Hijos de Baldomero García, Alto Bierzo y Carbones Alanza. El nombre de los empresarios implicados no ha trascendido ya que, como indica el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, algunos de los imputados ya no están al frente de las empresas que figuran en la documentación judicial.

La investigación de este caso arrancó en 2013. Según la instrucción de los juzgados bercianos, los "indicios racionales de criminalidad" tendrían que ver con la obtención fraudulenta de subvenciones. Con el objetivo de seguir recibiendo los incentivos anuales a la producción recogidos en los distintos planes del carbón y concedidas por Industria a través del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón, las empresas supuestamente habrían falseado su producción para poder cobrar las ayudas.