Los municipios mineros, sindicatos y empresarios lanzan un ultimátum al ministro de Energía y reclaman 250 millones del Plan del Carbón

23 de Febrero de 2017
Actualizado: 27 de Febrero de 2017 a las 10:56
Guardar
460 2
460 2
5

Rematada la cumbre minera de este jueves en Fabero, los integrantes de la Agrupación de Municipios Mineros de Castilla y León con la participación de los Sindicatos Mineros, el Grupo Viloria y la Empresa UMINSA han elaborado un documento común "que enviaremos, en primer lugar, a la Junta y después al Ministerio de Energía" como ultimátum para que "se tomen, de una vez por todas, las decisiones que se deban con el fin de desbloquear esta catastrófica situación que están viviendo las comarcas mineras".

El presidente de la Agrupación de Municipios Mineros, Pedro Monasterio, volvió a poner sobre la mesa la "cruda realidad que están viviendo los municipios relacionados con el carbón, donde la gente está desempleada y sin cobrar los ERE o las prestaciones correspondientes". Las empresas siguen sin meter carbón, "unas por un motivo y otras por otro", pero la 'máquina' sigue sin funcionar, lamentó. Por este motivo, y con un carácter urgente, los agentes mineros "firmaremos un documento que defienda la minería, para que siga entrando carbón en las térmicas; que defienda el empleo para que siga habiendo mineros; y, sobre todo, que reivindique la liberación del dinero que corresponde para que las comarcas mineras reciban los recursos económicos que se han prometido tanto en el plan del carbón 2006-2012 como en el del 2013-2018 "porque hasta hoy no se ha tocado ni un euro de los 250 millones destinados a dicho plan y no lo vamos a permitir", sentenció Monasterio.

Las principales medidas que acordaron este jueves para la continuidad del sector son la reunión inmediata de la comisión de seguimiento. Además, los firmantes instaron a las administraciones a que propicien contratos no menores de dos años de suministro entre las centrales térmicas y las empresas mineras como método de crear estabilidad en el empleo. Por otro lado, el documento también insta al Gobierno de España a recuperar el concepto de reserva estratégica del carbón nacional, como método para garantizar el suministro. Exigen, por tanto, la elaboración de un Plan Energético Nacional que asegure un hueco para el carbón dentro del mix.

En la línea de la confianza que "nos trasladaron en el Parlamento", recordó Monasterio, -y es que los 3 grupos mayoritarios (PSOE, Podemos y PP) votaron a favor de la propuesta de llevar a la Unión Europea la necesidad de cambiar la política energética entorno al carbón a partir de 2018, una propuesta que, en el caso del PP, también se trasladará al Gobierno- "ahora queremos que no se prolongue más la incertidumbre y que se mueva ficha sin excusa". Monasterio reiteró que ha llegado el momento de "apostar por el carbón nacional, por lo que abogó por aplicar el Plan del Carbón 2013-2018 y la puesta en marcha de medidas para que las eléctricas compren carbón autóctono".

Sin descartar movilizaciones y/o cualquier tipo de acción reivindicativa, el presidente de este colectivo destacó que "los municipios mineros siempre estaremos detrás de sindicatos, trabajadores y empresas para apoyar cualquier movimiento en defensa del carbón".

Precisamente, minutos antes de entrar a la reunión, el empresario Manuel Lamelas Viloria abogó por el consenso entre los agentes mineros "con el único fin de defender la minería, que siempre ha sido identidad de esta Comarca y de España". Sobre la situación que vive Hijos de Baldomero García, Viloria insistió en que tras el convenio con Endesa para sacar 40.000 toneladas "estamos buscando una prórroga que, por encima del precio, asegure el mantenimiento de los trabajadores, actualmente 70 personas". "No hay excusa para no comprar carbón autóctono", sentenció el empresario.

3

"Un escenario incierto que manda para casa a los empleados de La Gran Corta"

Precisamente, este escenario incierto que se vive en la Comarca berciana y en Laciana, entre otras, ha hecho que Uminsa frene sus intenciones de reactivar el cielo abierto en Fabero 'La Gran Corta'. Por lo tanto, los 20 operarios que trabajaban para preparar la explotación ante una posible reactivación se irán mañana a casa sin empleo hasta nuevo aviso. El representante de Uminsa Enrique Fernández reconoció que una empresa minera necesita tener una planificación para poder hacer una serie de inversiones. "Sin saber si podremos sacar rentabilidad no podemos lanzarnos a la piscina", remachó.

Fernández lamentó que "el no tener la garantía de saber si podremos meter carbón hasta finales de año", algo clave para poder retomar la actividad, "por lo que no sabemos cuando los trabajadores se podrán reincorporar". "Es un escenario muy oscuro, en el que no podemos producir si no hay un marco estable. "Y es que esta situación se repite desde 2014", añadió, "cuando finalizó el Real Decreto que garantizaba el suministro en las térmicas".

Por último, el empresario criticó que "cuanto más tiempo pase sin solución será peor. Los suministros cada vez son menores y el carbón autóctono tiene que competir en unas condiciones que no son las mismas que tiene el mineral importado".

2

1