Los ponferradinos comunican más de 23 incidencias urbanas a la nueva 'Línea Verde' cada semana

A punto de cumplirse un año de esta aplicación APP y también página web, el servicio recibe una media de 23 quejas y avisos semanales, principalmente por el estado de zonas verdes, mobiliario urbano, estacionamiento de vehículos o aceras.

02 de Diciembre de 2015
Actualizado: 08 de Diciembre de 2015 a las 13:57
Guardar
20151202_002
20151202_002
Línea verde 555

A punto de cumplirse un año de la puesta en marcha de la 'Línea Verde', una vía de comunicación entre el ciudadano y el Ayuntamiento, ésta ha cumplido con los datos en la mano el cometido que inspiró su puesta en marcha;  agilizar y dar rapidez a las solicitudes y consultas de los ponferradinos para solucionar las incidencias medioambientales y de servicios que se presentan a diario en la ciudad y de las que, en muchos casos, el Ayuntamiento no tiene conocimiento. En su mayor parte obras en sus calles, retirada de vehículos o limpieza viaria.

De esta forma, "y dando buena muestra del éxito de la aplicación", según explica una de las técnico de Medio Ambiente del Consistorio, "ya se han registrado en apenas diez meses un total de 545 incidencias en total" enmarcadas en 16 tipologías diferentes. Más concretamente, la media de solicitudes por semana ha pasado en los últimos meses de 10 a 23, "dando respuesta al ciudadano en escasos días y llevando a cabo la resolución del problema en unos 30, aproximadamente".

Las tipologías que más incidencias reciben semanalmente son Aceras y calzadas (25%), Parques y Jardines (11%), Tráfico y retirada de vehículos (10%), Limpieza viaria (11%) y Mobiliario urbano, Parques Infantiles y Áreas Biosaludables (8%). La lista se completa con otras denuncias que se organizan en Abastecimiento de agua y alcantarillado, Recogida de residuos, Alumbrado o Instalaciones deportivas, entre otras, "siempre con el objetivo de poder cubrir todas las posibilidades que puedan presentarse", subraya la técnico.

En cuanto al tiempo de resolución de la incidencia que los ciudadanos hacen llegar a la Administración "se puede hablar de unos 30 días de media". No obstante, la respuesta a la solicitud es mucho más inmediata, "pues confirmamos la petición en escasos días, en cuanto se deriva a los gestores -un total de seis- y se registra el problema". Por su parte, la técnico de Medio Ambiente reconoce que hay tipologías que se resuelven antes que otras, destacando la de Aceras y Calzadas como una de las más lentas "por la gran cantidad de avisos que tenemos y la escasez de recursos para poder hacer frente a todos los contratiempos".

La 'Línea Verde', que ha sustituido al Buzón del ciudadano, ha conseguido 'estrechar lazos' con los ponferradinos, que antes tenían que sumergirse en un trámite institucional o pasar por el registro para poder transmitir su queja. Ahora, y de manera anónima, puede enviar cualquier tipo de incidencia con la que se encuentre por calle (vandalismo, baldosas sueltas, mobiliario urbano...) a través de su móvil tras descargarse la aplicación APP gratuita o mediante la página web www.lineaverdeponferrada.org (en la página del Ayuntamiento también hay un acceso directo a la misma). El ciudadano puede enviar una imagen del problema con el que se ha encontrado y, si da permiso al geolocalizador de la aplicación, también se añadirán las coordenadas desde donde se está mandando el mensaje, "de tal forma que el usuario no tendrá que escribir nada y nosotros sabremos donde tenemos que ir a solucionar la avería", recuerda la técnico. Asimismo, los ciudadanos podrán revisar el estado de su consulta en todo momento, desde el envío hasta la notificación de su arreglo, así como realizar cualquier tipo de consulta medioambiental o de servicios.

20151202_003