Los precios se elevan en febrero en Castilla y León un 3,6%, el mayor incremento de España

14 de Marzo de 2017
Actualizado: 15 de Marzo de 2017 a las 14:12
Guardar
20170314_045
20170314_045
El Índice de Precios al Consumo (IPC) se elevó un 3,6 por ciento en febrero en Castilla y León con respecto al mismo mes de 2016, el mayor incremento de todas las comunidades autónomas y seis décimas más que la media nacional, mientras que la tasa mensual cayó un 0,3 por ciento, una décima menos de lo que bajó en el conjunto nacional, según el informe publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios subieron en todos los apartados a excepción de menaje, con una caída del 0,3 por ciento. Los mayores incrementos en febrero, en la variación interanual, se registraron en transporte, con un 8,9 por ciento más; y vivienda, con un 8,5. A continuación se encuentran alimentos y bebidas alcohólicas, con un 2,1 por ciento más; hoteles, cafés y restaurantes (1,7 por ciento); comunicaciones y bebidas alcohólicas y tabaco, ambos con un 1,6 por ciento; medicina, con un 1,3 por ciento; vestido y calzado, enseñanza y el capítulo de otros, con un 1,1 por ciento; y ocio y cultura, con un 0,8 por ciento.

En la comparación mensual, bajan los precios un 0,3 por ciento de media. Los descensos se produjeron en vivienda (2,7 por ciento), vestido y calzado (1,5) y menaje (0,1 por ciento). Por su parte, se elevaron en hoteles, cafés y restaurantes (0,7), comunicaciones (0,4), medicina y transporte (0,3 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas y bebidas alcohólicas y tabaco (ambos un 0,2 por ciento) y otros (0,1). Además, ni la enseñanza ni el ocio y cultura registraron modificaciones.

En lo que va de año los precios cayeron un 0,9 por ciento. Se observa como las rebajas han provocado un descenso de la inflación del 16,8 por ciento en ropa y calzado. También cae en ocio y cultura (1,4 por ciento), menaje (0,8) y hoteles, cafés y restaurantes (0,1 por ciento). Por el contrario, los precios subieron en transporte (1,3 por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco (uno por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8), medicina (0,4), vivienda (0,3), otros (0,2) y comunicaciones (0,1 por ciento). El precio de la enseñanza se mantuvo neutro.

Por provincias, los precios subieron en las nueve en la evolución anual. En León se registró una subida del 4,1 por ciento, en Soria del 3,7 por ciento, en Ávila del 3,6, en Salamanca y Segovia, del 3,5 por ciento, en Burgos y Valladolid del 3,4 por ciento, en Palencia, del 3,2, y en Zamora, del tres por ciento.

Asimismo, en la variación mensual todas presentaron descensos, encabezados por Zamora (0,4 por ciento). Con un 0,3 por ciento menos se encuentran Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria y Valladolid. Y con un 0,2, Segovia.

A nivel nacional, los grupos con mayor influencia positiva en el comportamiento de la tasa anual son los alimentos y bebidas no alcohólicas, que experimenta una variación del 1,7 por ciento, siete décimas por encima de la del mes anterior, debida en su mayor parte a la subida de los precios de las frutas frescas y legumbres y hortalizas frescas. ?

También el transporte, con una tasa del 8,5 por ciento, casi un punto por encima de la de enero, causada casi en su totalidad por el mantenimiento de los precios de los carburantes este mes, frente a la bajada en febrero de 2016.

Por su parte, el grupo con mayor influencia negativa es la vivienda, cuya tasa disminuyó un punto y medio hasta el 5,9 por ciento, por la reducción de los precios de la electricidad. Es reseñable también, aunque en sentido contrario, el aumento de los precios del gasóleo para calefacción, que disminuyeron en 2016.