Los Premios a la Recuperación de la Arquitectura Tradicional del Bierzo abren recepción de candidatos

Es la séptima edición tras haberse presentado en las seis anteriores un total de 150 restauraciones de edificios particulares y comunales.

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
03 de Septiembre de 2014
Actualizado: 01 de Noviembre de 2014 a las 04:17
Guardar
20140903_011
20140903_011

20140903_003

Es la séptima edición que llega avalada por el éxito de las seis anteriores, donde se han presentado 150 restauraciones de edificios particulares y comunales, entre viviendas, palomares, hórreos, lavaderops, hornos, iglesias...

Desde este miércoles queda abierto el registro de inscripción para optar a la VII edición de los premios Palcio de Canedo a la restauracion de la arquitectura tradicional del Bierzo, ya sean en edificios o casas particulares, o de titularidad pública (fundamentalmente Juntas Vecinales).

Un año más el Consejo Comarcal del Bierzo y el Ayuntamiento de Carracedelo patrocinarán los dos galardones, para los edificios recuperados por instituciones públicas, juntas vecinales o asociaciones en el primer caso; y para promotores particulares en el segundo.

El presidente del Consejo Comarcal, Alfonso Arias, quiso animar a las Juntas Vecinales a emplear el Plan de pequeñas obras que dispone la institución berciana, a intervenciones de recuperación del patrimonio tradicional local, como uno de los valores de presente. "Fundamentalmente de aquellos edificios públicos, que son uno de los recursos más importantes que podemos presentar en El bierzo".
Una filosofía que es la base de unos premios, y que el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, dice compartir. Por ello ya anuncia que el consistorio va a emprender la rehabilitación de uno de los palomares más antiguos de la provincia "y posiblemente documentado estemos hablando del más antiguo" en el monasterio de Carracedo.

Por su parte, José Luis Prada, insistió en su mensaje de "mantener la identidad de nuestros pueblos" y acometer las restauraciones guardando la esencia de los materiales y formas de antaño "de todo ese legado que nos han dejado".

En total 6.000 euros en premios, en el reparto de 1.500 euros para los primeros, 1.000 para los segundos y 500 para los terceros, de las dos categorías. Los aspirantes, que pueden registrarse antes del 31 de diciembre de este año, siempre que las obras se hayan realizado y concluido dentro de este 2014.
Una vez constituido el jurado, que conformarán arquitectos, especialistas en arte e historia local, y miembros de la Fundación, se celebrarán las visitas a los emplazamientos y en la primavera de 2015 está prevista la entrega de los premios, como viene siendo tradicional.
Puedes consultar aquí las BASES (clic).