Un aval "sin resolver" de un millón de euros bloquea los proyectos de Bierzo Enoturismo

Se trata de una subvención que la Junta de CyL aportó para dinamizar la entidad y que iba a ser gestionada por la CIUDEN

24 de Mayo de 2016
Actualizado: 27 de Mayo de 2016 a las 19:29
Guardar
20151208_001
20151208_001
misericordia 555 La presidenta del CRDO Bierzo, Misericordia Bello. (Víctor Alón)

"Un aval de un millón de un millón de euros que tenemos sin resolver desde mi llegada a la gerencia del Consejo Regulador es la principal causa que ha frenado cualquier movimiento para dar vida a nuevos proyectos de Bierzo Enoturismo".

La presidenta del CRDO Bierzo, Miserocordi Bello, ha confirmado este martes que las cuentas de la entidad "están bloqueadas por Hacienda, impedimento para poder hacer uso del dinero desde el año 2013". Este dinero, del que quedan 60.000 euros y del que se desprenden otros 12.000 euros de gastos sin justificar, pertenecía a una subvención que la Junta de Castilla y León dio a Bierzo Enoturismo para su dinamización y que iba a gestionar la CIUDEN. A pesar de que la inversión no se llevó a cabo.

En este sentido, Bello insiste en que la no ejecución del aval ha desencadenado una consecución "de errores o desidia" que esperamos resolver pronto para poder cerrar este capítulo que "nos tiene frenados". Asimismo, destacó que a pesar de todos "las partes implicadas han mostrado, hasta el momento, muy buena disposición para poner fin al problema".

Convenio con la Diputación para 2017

En otro apartado, la presidenta del CRDO Bierzo ha avanzado que la Diputación de León se ha comprometido a firmar un convenio "para que nos ayude a financiar los gastos generales de la Ruta de Enoturismo Bierzo", que se hará efectiva en el próximo ejercicio. La cuantía irá en función de lo que haya disponible.