Los sindicatos confirman la “sentencia de muerte” de Compostilla II en 2020 ante la impasibilidad política berciana

“El engaño propiciado por políticos es grave y doloroso".

25 de Noviembre de 2016
Actualizado: 01 de Diciembre de 2016 a las 10:18
Guardar
“El engaño propiciado por políticos es grave y doloroso", y creen que en la pasada campaña de las Generales todas las formaciones han puesto "su granito de arena" para avocar al sector minero al cierre total. "El Bierzo y las comarcas mineras deberían sentirse ofendidos y actuar en consecuencia. Con su cierre, Compostilla arrastrará a todo el sector minero de la  Comarca del Bierzo y Laciana”.

20151228_99

La decisión ha trascendido desde la propia Dirección de Endesa en el marco de la presentación del documento denominado Actualización del Plan Estratégico 2017-2019, celebrada esta semana en Londres. En la página 18 del citado documento, bajo el epígrafe titulado “Pilares estratégicos para liderar la transformación - Generación convencional: clave para garantizar la seguridad del suministro”, aparece como uno de los objetivos “adaptar el carbón a las mejores prácticas medioambientales” y, al lado, la frase “no se prevén inversiones en carbón nacional por las condiciones del mercado”.

Para CC.OO se trata sobre el papel de “la sentencia de muerte de la central de Compostilla y, por extensión, de todo el sector minero de la Comarca del Bierzo y Laciana”.
Para la Sección Sindical de CCOO de Endesa en Ponferrada, la noticia es “la confirmación de lo que llevamos años alertando, sin mucho éxito. Y el fin del sector minero- energético por el incumplimiento del Plan del Carbón por parte del gobierno”.
“Se preveía que iba a ocurrir desde que la Compañía comunicó la falta de voluntad para invertir en su adaptación medioambiental. Enel fue siempre clara, presupuestó el desmantelamiento de Compostilla y Andorra con 90 millones de euros en los documentos de su oferta pública de venta de acciones (OPV)”.


Desde la central, los trabajadores intentamos revertir la situación amparándonos en el Boletín Oficial del Estado. Los políticos solo debían cumplir lo acordado en el Plan del Carbón y tramitar un mecanismo que asegurase un hueco térmico medio anual del 7,5% para el mineral autóctono. También hubiese ayudado legislar para promover el uso de combustible nacional, tramitando con urgencia la propuesta de Orden por la que se regule el incentivo a la inversión para la mejora medioambiental en las centrales térmicas que lo consumen, como también contempla el Plan del Carbón”.

“El tiempo ha demostrado que los apoyos a la minería solo eran promesas electorales. Todas las fuerzas políticas han puesto su granito de arena en el engaño”.