Los sindicatos denuncian que las ayudas al carbón negociadas con Bruselas son "un plan de cierre para las empresas"

El secretario regional de Fitag-UGT, Jorge Díez, ha asegurado que estas ayudas son una "garantía de desaparición".

04 de Mayo de 2016
Actualizado: 05 de Mayo de 2016 a las 13:12
Guardar
ICAL2482241
ICAL2482241
Los sindicatos mineros han mostrado su decepción este miércoles tras la reunión que han mantenido con Alberto Nadal, el Secretario de Estado de Energía, para tratar la situación de la minería y de sus cuencas. El secretario regional de la rama de Industria de UGT, Jorge Díez, ha señalado en declaraciones a Radio Bierzo que las ayudas pactadas entre el gobierno de España y Bruselas para la minería suponen el fin de las empresas del sector antes de 2018.

Para Díez, estas ayudas se han usado con fines electorales, cuando en realidad "conllevan la garantía de la desaparición" de estas empresas. Por lo tanto, estas ayudas anunciadas en pasadas fechas por parte de la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría son "sólo un plan de cierre para las empresas", tal y como ha incidido Díez, lo que supone "una tomadura de pelo", sobre todo después de la satisfacción con la que estos incentivos fueron recibidos por parte de la Junta de Castilla y León o la Diputación de León a través de su presidente, Juan Martínez Majo. Díez ha opinado que, de no revertirse esta situación, el destino de las minas es el cierre definitivo porque las ayudas tienen carácter de devolución. "A lo largo de la reunión, el Secretario de Estado ha desmentido la afirmación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en referencia a que el acuerdo alcanzado con la Comisión Europea evitaba la devolución de las ayudas concedidas desde 2011", ha explicado el sindicato en un comunicado.

Por su parte, el responsable estatal de Industrias Extractivas de CCOO, José Luis Villares, ha asegurado que el encuentro “ha ido mal” porque no resuelve el principal problema que tiene actualmente la minería, que es el suministro a la centrales térmicas. “Llega tarde, esta medida hace un año y medio podría servir, pero ahora no”, ha advertido Villares, que señala que su tramitación podría prolongarse hasta final de año, a lo que habría que añadir algún mes más para que se empezaran a percibir las ayudas. “No es ninguna tabla de salvación, significa el fin de la minería”, ha vaticinado el responsable sindical, que insiste en que la situación de la empresas mineras requiere que se actúe de manera urgente e inmediata. A ese respecto, ha insistido en que la solución más viable y efectiva seria proceder cuanto antes a la exención total o parcial del céntimo verde.

ICAL248224