Los sindicatos rebajan sus pretensiones en la negociación del convenio de la pizarra a causa del 'brexit'

UGT y patronal consiguen llegar a un principio de acuerdo que contempla la subida del 0,25% para 2016 y 2017 y del 0,50% para 2018. Por su parte, CCOO no apoya esta decisión "porque sigue siendo injusta y se firma en un panorama de incertidumbre"

28 de Junio de 2016
Actualizado: 03 de Julio de 2016 a las 11:25
Guardar
20160607_002
20160607_002
El nuevo convenio del sector de la pizarra, que afecta a cerca de 2.500 trabajadores en El Bierzo y La Cabrera, ha empezado a tomar forma "pero a marchas forzadas" en la séptima reunión celebrada este martes entre sindicatos y patronal. Debido a la posibilidad de que se vuelvan a establecer los aranceles sobre los productos destinados al Reino Unidos, probable consecuencia del 'brexit', la parte social, concretamente el sindicato UGT, ha considerado oportuno rebajar sus pretensiones salariales para firmar el documento.

De este modo, según ha avanzado el secretario provincial de Industria de CCOO, Ángel Santos, "ya existe un principio de acuerdo entre la patronal y UGT que establece una subida del 0,25% para 2016 y 2017 y del 0,50% para el ejercicio de 2018". En este sentido, Santos explica que CCOO no apoya esta decisión porque "en dicho acuerdo no se contempla ninguna mejora social ni clausula de revisión". Cabe recordar que la petición inicial presentada por la parte social para recuperar el poder adquisitivo perdido durante la crisis recogía la subida del 1%, 1,5% y 2% de manera progresiva hasta 2018, propuesta que había provocado el bloqueo hasta ahora tras la negativa de Asociación de productores, comerciantes y colocadores de pizarra de Castilla y León (Apropicale) y Asociación de Pizarristas de Castilla y León (Apical),

Por su parte, el sindicalista reconoce que este preacuerdo "es injusto porque deja fuera muchas de las cuestiones sociales que los trabajadores planteábamos desde el principio". Además, consideran que firmar un convenio sin revisión en tres años "puede ser contraproducente para el sector, porque existe mucha incertidumbre ante el proceso de venta de una de las empresas más importantes para la pizarrra como es Cupa". En última instancia, Ángel señala que el sindicato estaría dispuesto a firmar el documento con el incremento del 0,50 en todos los conceptos salariales, pero sólo para 2016.

Entre las novedades, cabe destacar la fusión de los seguros existentes, que garantizan una mejor indemnización, o la creación de una plataforma sobre la silicosis que reconozca la dolencia como una incapacidad permanente.