Los trabajadores convocan huelga de basura en Ponferrada en vísperas de Semana Santa

El Comité de Empresa queda a la expectativa de lo que resuelva la mesa de contratación, aunque admite que "no tiene esperanzas"

02 de Marzo de 2017
Actualizado: 03 de Marzo de 2017 a las 12:36
Guardar
20170302_045
20170302_045
20170302_042 El presidente del Comité de Empresa de FCC, Marco Antonio Varela, a la izquierda, antes de la reunión del Serla de este jueves

FCC, adjudicataria hasta la fecha del servicio de limpieza, recogida de residuos y mantenimiento de parques y jardines en Ponferrada, y el Comité de Empresa salieron este jueves del Serla (Servicio de Relacionales Laborales de Castilla y León) sin acuerdo, por lo que la plantilla sigue adelante con su amenaza de huelga indefinida de basuras, que comenzaría el día 3 de abril, en vísperas de Semana Santa.

La representación de los trabajadores exige la firma de un nuevo convenio laboral, cuya vigencia expira a fecha 31 de diciembre del presente año 2017, momento a partir del cual pasarían a acogerse al convenio provincial. La reclamación de la plantilla coincide en el tiempo con el proceso de anulación de la adjudicación del macrocontrato a FCC en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

El Ayuntamiento de Ponferrada está precisamente inmerso en este procedimiento. Y convocará previsiblemente para este viernes la mesa de contratación tras la reunión del comité de expertos, que se limitaron a ceñirse al dictamen la sentencia, según informó el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ponferrada, Roberto Mendo. El Comité de Empresa se mantiene a la expectativa de estas novedades. "Pero no tenemos ninguna esperanza porque es un proceso que se está alargando en el tiempo", dijo este jueves su presidente, Marco Antonio Varela.

De cumplirse la amenaza del Comité, la huelga llegaría justo un año después de la última protagonizada por los trabajadores de este mismo servicio y que concluyó con el compromiso del Ayuntamiento de Ponferrada de asumir los costes salariales de 8 trabajadores hasta su jubilación para evitar los 16 despidos planteados por FCC, que en verano vio cómo los tribunales acogieron la reclamación de Urbaser y anularon la adjudicación del macrocontrato por un valor económico superior a los 120 millones de euros.

Los trabajadores de jardines, que se rigen por otro convenio, no harán huelga, aunque se solidarizan con sus compañeros

El delegado de Personal de FCC Medio Ambiente de Ponferrada, Baltasar Martínez, ha querido aclarar que los trabajadores de mantenimiento de parques y jardines no se sumarán a la huelga indefinida convocada a partir del día 3 de abril, ya que no están afectados por el conflicto planteado en torno a la renovación del convenio (ellos tienen uno diferente).

No obstante, los empleados del apartado de parques y jardines dicen "solidarizarse" con "las medidas que estos compañeros puedan adoptar en la defensa de sus derechos".

20170302_044 Imagen de la reunión del Serla este jueves en el Campus del Bierzo