Los trabajadores de Astur Leonesa harán permanentes los bloqueos al carbón importado a Compostilla hasta que Endesa les reciba

Los trabajadores, afectados en su inmensa mayoría por un ERE que entró en vigor el martes, volverán la próxima semana a plantarse a las puertas de la central térmica

22 de Julio de 2016
Actualizado: 27 de Julio de 2016 a las 15:46
Guardar
20160722_004
20160722_004
20160722_043

Decenas de mineros de la compañía Astur Leonesa, que desde el pasado martes aplica un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que afecta a la práctica totalidad de su plantilla, bloquean durante toda la mañana del viernes hasta las 14,00 horas la entrada de carbón de importación a la central térmica Compostilla II de Endesa en Cubillos del Sil. Los manifestantes repetirán la movilización durante la próxima semana sin descartar la posibilidad de endurecer las medidas de presión. "La situación es desesperada y no tenemos nada que perder", dijo a las puertas de la térmica el presidente del Comité de Empresa, Juan Carlos Vega. “Que nos reciban y que nos digan de primera mano por qué no quieren comprar nuestro carbón”, exigió Vega.

El ERE ha mandado a casa hasta final de año a 270 de los 286 empleados de la compañía en Cerredo (Asturias), donde permanecen 10 mineros y 6 trabajadores de exterior para realizar labores de mantenimiento. Astur Leonesa ha tomado esta medida tras aguantar hasta mitad de año con una entrada de carbón a Compostilla II de 20.000 toneladas al mes, 10.000 menos de lo que era habitual. "Por un puñado de carbón no se puede dejar a un valle tirado", recrimina el presidente del Comité de Empresa. Los manifestantes volverán a concentrarse durante la próxima semana en horario de mañana para impedir la entrada de carbón foráneo.

"Nosotros ya estamos al límite y no podíamos esperar", dijo Vega al ser preguntado por la situación del resto de empresas, algunas de las cuales ya han amenazado con cierres en agosto si no se retoma la venta de carbón a Endesa. Los trabajadores de Astur Leonesa no descartan movilizarse en otros lugares ya la próxima semana.

20160722_042

Una comarca que "se está dando un tiro en el pie"

La protesta de los mineros de Astur Leonesa contó con el respaldo del presidente del Comité de Empresa de Endesa en Compostilla II, Juan Sobredo. "Los políticos siguen engañando a la gente diciendo que hay soluciones cuando lo que realmente lo que quieren es cargarse el carbón", reprochó el sindicalista, quien dice temer que la situación del sector minero pueda ser ya "irreversible".

Endesa, aclaró Sobredo, "no va a tomar ninguna decisión mientras no haya un cambio político". "Y las soluciones sólo pueden venir del Boletín Oficial del Estado", apremió antes de lamentar la escasa respuesta ciudadana a las movilizaciones planteadas en una comarca "que se está dando un tiro en su propio pie". "Si no hay soluciones", concluyó, "pasaremos a ser una comarca residual".

20160722_047 Mineros de Astur Leonesa, bloqueando este viernes la entrada de camiones de carbón de importación a Compostilla II