Los trabajadores de FCC suspenden la huelga de basuras en Ponferrada hasta que el Ayuntamiento ratifique el acuerdo en Pleno

El Comité de Empresa confía en que el Consistorio pueda confirmar su compromiso a lo largo del mes de abril

07 de Abril de 2017
Actualizado: 13 de Abril de 2017 a las 15:39
Guardar
basura-460
basura-460
Los trabajadores de FCC han acordado este viernes suspender la huelga de basuras convocada desde el pasado lunes hasta que el Ayuntamiento de Ponferrada ratifique en sesión plenaria el preacuerdo adoptado entre la empresa y la parte social que derivará en la firma de un nuevo convenio colectivo.

El domingo la suspendieron hasta el viernes. Y este viernes la han suspendido hasta que el Ayuntamiento de Ponferrada respalde en sesión plenaria los términos del acuerdo alcanzado, algo que el presidente del Comité de Empresa, Marco Antonio Varela, confía en que pueda suceder a lo largo del mes de abril.

El pronunciamiento de la asamblea de trabajadores se produjo al final de una reunión en la que participó el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ponferrada, Roberto Mendo, quien trasladó lo dicho apenas unas horas antes por la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, que aludió a informes de los servicios jurídicos y de Intervención que darían encaje legal y presupuestario a las pretensiones de los trabajadores.

"Parece ser que los informes son favorables. Veremos a ver lo que sucede", dijo al término de la asamblea el propio Varela, para quien suspender en lugar de desconvocar directamente la huelga no es una muestra de "recelo". "No es recelo; simplemente es lo que figuraba en el preacuerdo", explicó a InfoBierzo.

Los trabajadores han urgido durante los últimos meses la firma de un nuevo convenio colectivo, cuya tardanza fue precisamente el argumento que motivó la convocatoria de huelga. El contexto es todavía más complejo habida cuenta de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León anuló el pasado verano la adjudicación del macrocontrato de limpieza viaria, recogida de basuras y mantenimiento de parques y jardines a FCC tras la impugnación formulada por Urbaser. El Ayuntamiento planteó a continuación un incidente de ejecución para que los tribunales le digan qué pasos seguir para resolver la readjudicación.