Los trabajadores del servicio de basura y jardines de Ponferrada amenazan con movilizaciones

El comité de empresa ha mostrado su malestar con empresa y Ayuntamiento por el nulo avance en el acuerdo por el que la totalidad de los trabajadores del servicio seguían en plantilla.

11 de Julio de 2016
Actualizado: 12 de Julio de 2016 a las 12:26
Guardar
El comité de empresa de FCC Medio Ambiente ha remitido este lunes un comunicado en el que ha afirmado que "no se descartan posibles movilizaciones" por parte de los empleados del servicio que se ocupa de limpieza, basura y jardines en el municipio de Ponferrada. Esta amenaza viene justificada, según la representación de los trabajadores, "ante la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento y Empresa concesionaria,  para rubricar el acuerdo alcanzado por las tres partes". Por este acuerdo, los trabajadores pusieron fin a la huelga que se extendió a lo largo de seis días el pasado mes de abril.

Cabe recordar que los trabajadores decidieron ir a la huelga por el procedimiento que FCC puso en marcha para despedir a 16 trabajadores. Tras varios días de negociaciones a tres bandas, con el Ayuntamiento de Ponferrada a modo de mediador, se llegó a un acuerdo a través del cual el propio Ayuntamiento se haría cargo hasta su jubilación del ingreso de nóminas a ocho de los trabajadores, con lo que en teoría se ponía fin al conflicto.

Meses después, denuncian los trabajadores, ni FCC ni Ayuntamiento han avanzado en la dirección necesaria para que este acuerdo tome finalmente forma. "A día de hoy los únicos que han cumplido totalmente con el acuerdo alcanzado han sido los trabajadores", ha explicado el comité en el comunicado.

Finalmente, desde el comité han querido manifestar su "incertidumbre ante la actual situación de la contrata, convenio, trabajadores y las nuevas noticias relacionadas con la adjudicación del servicio".