Los trabajadores del servicio de limpieza y recogida de basuras de Ponferrada exigen "el desbloqueo" en la negociación del nuevo convenio

La plantilla pide volver a las condiciones que tenían en 2012, descongelando los salarios y la antigüedad y recuperando una paga extra y cinco días de vacaciones

03 de Noviembre de 2016
Actualizado: 09 de Noviembre de 2016 a las 14:06
Guardar
convenio-460
convenio-460
20161103_041

La festividad de San Martín de Porres ha servido a los trabajadores del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras de Ponferrada, así como a los que se encargan del mantenimiento de jardines y zonas verdes del municipio, para reivindicar el desbloqueo en la negociación del nuevo convenio colectivo que afecta a 79 personas en la capital berciana.

El presidente del comité de empresa, Marco Antonio Varela, ha insistido que desde el pasado mes de abril, cuando el Ayuntamiento tomó la decisión de asumir los costes salariales de 8 trabajadores hasta su jubilación para evitar 16 despidos, no se ha tenido ningún tipo de contacto con la empresa "lo que nos produce bastante incomodidad", debido a que ya se ha consumido casi un año de los dos que previstos para poder conformar el documento laboral.

Para transmitir a los agentes políticos y empresariales este malestar, los empleados se han concentrado este mediodía en la Plaza de la Encina -previamente a la celebración de la ceremonia en la Basilíca de su patrón- para recordar que "la chapuza y el regalo del contrato del servicio de limpieza, basura, parques y jardines los únicos que lo están pagando son los vecinos del municipio de Ponferrada y los trabajadores", que no pueden mantener la ciudad como les gustaría debido a la imposibilidad de poder atender todos los espacios y a la escasez de operarios en plantilla. Para el presidente del comité, lo idóneo sería contar con unas 10 o 12 personas más en la limpieza viaria y, "probablemente, otros tantos para el mantenimiento de jardines".

Lo que se pretende en la negociación del nuevo convenio es volver a recuperar las condiciones que tenían en 2012. "Desde entonces, tenemos congelados los salarios y la antigüedad y hemos perdido cinco días de vacaciones y una paga extra", explica Varela. En este sentido, reconoce que tampoco tienen noticias de la Administración local tras la estimación del TSJ de Castilla y León del recurso de Urbaser contra la adjudicación del ‘macrocontrato’ de limpieza de Ponferrada a FCC -122 millones por 20 años-. "Lo último que sabemos del Ayuntamiento es que están pendientes de reunir la mesa de contratación, pero desconocemos si van a poner una nueva o la que estaba en 2014". El presidente insiste en que "hoy estamos concentrándonos para que no se nos olvide" y descarta, de momento, nuevas movilizaciones.

20161103_038 El edil de Medio Ambiente y el presidente del comité, este jueves, en la celebración de San Martín de Porres.