Los trabajadores levantan su acampada en Compostilla ante el aviso de intervención de los GRS

La inminente llegada del Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil desactiva la protesta minera ante la central.

22 de Agosto de 2016
Actualizado: 27 de Agosto de 2016 a las 16:51
Guardar
CUBILLOS 460
CUBILLOS 460
20160822_002

Los más de cien trabajadores de la Compañía Minera Astur Leonesa que acamparon a primera hora de la mañana de hoy a las puertas de la central térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil, levantaron su protesta poco después de las 13 horas ante la inminente llegada del Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil. “Nos dijeron que el GRS ya estaba en Bembibre y que venían con ganas de pillar a alguno”, explicó el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Vega, que recordó que “no queremos complicaciones, no merece la pena”.

La acampada se había instalado a las puertas de la central térmica de Endesa poco después de las 6 horas de la mañana de este lunes y tenía un carácter indefinido, aunque los representantes sindicales ya habían recibido el aviso de Subdelegación del Gobierno en León de que no consentiría el bloqueo.

En este sentido, cabe recordar que el objetivo de la protesta era evitar la entrada de camiones cargados con carbón de importación a las instalaciones, después de que Endesa haya anunciado que no comprará carbón de la compañía durante los meses de septiembre y octubre, lo que supone un tiro de gracia para los trabajadores de la compañía minera, inmersos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

Finalmente no fue necesaria la intervención de los agentes de la Guardia Civil, después de que los propios trabajadores decidieran poner “punto y seguido” a las protestas en la jornada de hoy. “Mañana volveremos, aunque aún no sabemos a dónde”, avanzó el presidente del comité de empresa, que adelantó que los empleados se reunirán en un punto de encuentro para decidir dónde trasladan su protesta. “No vamos a cesar, esto no va a parar”, anunció Vega, que reiteró que “vamos a estar mañana en algún sitio y pasado en otro y así vamos a seguir”.

20160822_004