Los TUP cargan al erario de Ponferrada otros 1,2 millones de déficit de explotación en 2013

El pleno municipal, con los votos en contra del PP y abstención de la edil del PSOE, ha dado conformidad a las cuentas del TUP para el reconocimiento del déficit y ordenar el perceptivo pago a la adjudicataria Aupsa-Begar

29 de Agosto de 2014
Actualizado: 01 de Noviembre de 2014 a las 04:22
Guardar
20140829_009
20140829_009

20140829_008

El pleno municipal, con los votos en contra del PP y abstención de la edil del PSOE, ha dado conformidad a las cuentas auditadas del TUP para el reconocimiento del déficit y ordenar el perceptivo pago a la adjudicataria que integran la UTE 'Aupsa-Begar'.

Con los votos a favor de los No adscritos e IAP -que conforman el equipo de Gobierno- la abstención de Paula Rodríguez como única concejal del PSOE, y los votos en contra del PP, el Ayuntamiento aprueba las cuentas presentadas por la UTE adjudicataria (Apsa-Begar) y que tras su auditoría se elevaron a pleno para formalizar el reingreso a la empresa de un déficit de explotación reconocido de 1.197.600€ durante el último ejercicio cerrado de 2013.

De este modo los autobuses suman casi 1,2 millones más de la cuenta negativa que escalan desde la modernización del servicio en el año 2007, y que resulta a una media anual del millón de euros.

Precisamente fue reseñable en el pleno el turno de palabra del portavoz del PP, Juan Elicio Fierro, quien reconoció que esta modernización de 2007 "quizá no fue acertada, según ha demostrado la realidad" dado que "el tiempo ha puesto sobre la mesa que tenía una previsión muy optimista en cuanto a número de usuarios". Unas palabras que el alcalde, Samuel Folgueral, quiso agradecer "porque esa es la raíz del problema".
En todo caso Fierro fue también tajante al señalar que desde que el contrato expirase en 2012 "han tenido ustedes tiempo suficiente para sacar a concurso un nuevo pliego de contratación" que "ponga en orden una cuestión que evidentemente está en desorden". Además recordó que durante los últimos meses antes de la moción de censura a López Riesco "tratamos de sacar un nuevo pliego, pero en minoría ante ustedes, lo impidieron". Desde entonces "ha pasado un año y medio y esto sigue sin corregirse".

El alcalde, Samuel Folgueral, volvió a indicar que el equipo de Gobierno trabaja en la convocatoria de un "contrato punte" de dos o tres años en los que paralelamente se trabajará en planificar un nuevo modelo de transporte para Ponferrada, e intermunicipal y multiservicio. Y es que alegó la reordenación del territorio que acomete en estos meses la Junta, y que entre otras cuestiones arbitra fórmulas para la prestación del transporte público. Así, Folgueral cree conveniente poner en marcha un servicio a medio plazo "metropolitano" que cubra el servicio urbano, el de línea interurbano, transporte a la demanda, escolar, etc.
Una concepción que también fue contestada por el portavoz de la oposición, puesto que "se refiere a unas circunstancias de ordenación que no están claras en el tiempo. Por eso, si desea establecer ese servio metropolitano, hágalo ya".

El alcalde quiso también hacer hincapié en que el anterior equipo de Gobierno prorrogó este contrato una vez ya había expirado sin preparar en previsión este pliego para relicitar el servicio, que ahora demandan. "Nososotros nos encontramos un contrato que venía hecho", y sintetizó que el reconocimiento de déficit es un procedimiento "administrativo" contra el que contractualmente no cabe alternativa.
Precisamente el PSOE argumentó su voto en abstención "para evitar males mayores" dado que el rechazo podría repercutir en el pago de nóminas a los trabajadores del servicio de autobuses, o la suspensión del propio transporte.

El PSOE quiso debatir sobre uno de los apartados de las cuentas, que recoge la provisión de fondos para gastos probables de la concesionaria, y que en este año suponían una cuantía de 350.000 euros "que se suman al mismo apartado que se recogía en el año 2012, por valor de 420.000 euros, y que no se gastó" por ello cuestionó "si todos los años hay que hacer un ingreso por este concepto si no se ha gastado ni justificado la provisión del año anterior". En todo caso el concejal de Hacienda, Fernando Álvarez, explicó que dicho apartado figura todos los años como previsión de posibles gastos imprevistos, pero que de no ejecutarse, se reingresan al Ayuntamiento al siguiente ejercicio, por lo que "la cuenta es cero, porque se computa como ingreso, pero también como gasto cada año por la empresa".

20140829_006 Grupo Popular

20140829_007 Concejal del PSOE, Paula Rodríguez