Los vecinos de Compludo pisarán la calle para que el martillo de la Herrería vuelva a llamar al turista

Reclamarán con el ruido de la marcha, que el martillo y la fragua vuelva también a sonar para convertirse en el reclamo que brinda una oportunidad de iniciativas turísticas en el pueblo.

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
15 de Agosto de 2013
Actualizado: 21 de Septiembre de 2014 a las 11:18
Guardar
20130815_003
20130815_003

La marcha tendrá lugar este sábado desde las 11h. en Compludo, y llegará gasta la herrería para advertir de la oportunidad de desarrollo que está perdiendo el pueblo desde que hace un año y medio cerrara el monumento por los riesgos de derrumbe de la cubierta.

El Ayuntamiento ya se ha propuesto de manera pública en las últimas semanas como mediador entre la Junta de Castilla y León y los propietarios de la Herrería para lograr un acuerdo sobre la inversión que precisarían las obras de consolidación de la cubierta, pero hasta el momento las reuniones siguen sin dar el fruto esperado, que no es otro que la reapertura de este monumento y reclamo del municipio.

El año pasado, la Delegación de la Junta comunicó a los propietarios la obligación de acometer la restauración, sin que se hiciera efectiva. Por su parte, el PSOE solicitó en las Cortes que la Junta realizara los trabajos de forma subsidiaria reclamando después el importe a los dueños, pero la administración autonómica declinó.

En ese tránsito, lleva un año y medio cerrada la Herrería y los vecinos intentarán presionar a las partes para el acuerdo, con esta manifestación en la que piden la mayor participación social posible de los habitantes de la Comarca. Cada día que permance cerrado en época estival, indican, es una pérdida de oportunidades para los pueblos del entorno.