La vendimia 2014 se adelantará 15 días en El Bierzo y alcanzaría las 16 millones de KG

La directora técnica, Carmen Gómez, se atreve a pronosticar que serán unos 16 millones de KG. de uva que se comenzarán a recoger el 6 de septiembre, "aunque todo dependerá de las condiciones climáticas".

17 de Agosto de 2014
Actualizado: 20 de Octubre de 2014 a las 22:34
Guardar
20140817_096
20140817_096

Las doce Denominaciones de Origen (DO) de Castilla y León prevén una vendimia temprana por el adelanto del ciclo evolutivo de la uva. Este adelanto estará provocado unas condiciones climáticas singulares en primavera, con más calor de lo habitual y precipitaciones puntuales pero poco abundantes. Además, teniendo la suavidad de las temperatuas de este verano, los técnicos de las DO consideran que un incremento del calor ayudaría a optimizar la calidad de la uva.

Así, desde las bodegas aseguran, en general, tener controladas las plagas y enfermedades que podrían echar a perder lo que prevén como una buena cosecha. De hecho, los propios técnicos afirman que las cifras podrían rondar los excelentes números del año pasado.

De este modo, aunque todavía es "pronto" para las cábalas, son pocas las DO que se atreven a augurar una recolecta superior a las cifras del año pasado. En general, desde los Consejos Reguladores no dudan en admitir que los números serán parecidos a los de 2013.

En esta línea se pronuncian desde Ribera del Duero, la denominación con mayor producción de la Comunidad. Pese a que no quieren todavía hablar de cifras -"nunca lo hacemos"-, sus técnicos señalan que, de momento, el ciclo de cultivo de la uva sigue su evolución correcta y se encuentra "adelantado debido a una primavera con temperaturas cálidas". Sin embargo, este adelanto ha sido ligeramente contrarrestado por "un verano con temperaturas algo inferiores a lo habitual".

Con el objetivo de acercarse a las 95 toneladas de uva obtenidas el año pasado -el tercer registro más alto de su historia-, desde Ribera del Duero aseguran que todo va según lo previsto y que apenas han registrado pérdidas más allá de "algún corrimiento de racimo debido a alguna tormenta aislada". Precisamente en relación a las lluvias, el Consejo Regulador destaca su aparición "por debajo de la media". Pero esto no significa que el viñedo tenga escasas reservas hídricas, ya que las precipitaciones registradas estuvieron "bien repartidas, por lo que las viñas aprovecharon el agua".

Cero problemas

Por su parte, desde Rueda, la otra gran productora de vino de la Comunidad –con una media de 70 toneladas de uva recogida entre 2008 y 2012-, afirman tener "cero problemas, siempre teniendo en cuenta que todavía faltan semanas para iniciar la recogida". Su director técnico, Jesús Díez, señala como la incidencia más destacable "la sequía", aunque es consciente de que "la pluviometría siempre es escasa en estos meses". Díez, también reacio a aventurar cifras, sí calcula que la cosecha será "menor que la del año pasado", algo que se paliará con "el incremento de la superficie de producción".

A su vez, el director técnico de Rueda señala que "existe un adelanto en el ciclo de cultivo de 15 días en relación al ejercicio anterior", aunque confía que la vendimia comience a primeros de septiembre, "unas fechas habituales". En este sentido, desde la DO de Toro también destacan el "ligero adelanto de la uva, que actualmente se encuentra en fase enveramiento". La denominación zamorana, con viñas también en el suroeste de la provincia de Valladolid, augura "una buena cosecha" si aumenta algo la temperatura durante lo que queda de mes de agosto. Su director técnico, Carlos Gallego, destaca que esta ausencia de calor provoca una diminución de la velocidad de enveramiento, aunque de cara a septiembre, pide "noches más frías". Gallego también se hace eco de las protestas del sector en relación a la yesca, "un problema que a pesar de que afecta solo a la planta, no tiene solución".

15 días de adelanto

Los viñedos de la DO Bierzo tampoco se escapan de este ciclo evolutivo adelantado. En concreto, su directora técnica, Carmen Gómez, afirma que el ciclo sufre un adelanto de "unos 15 días respecto a 2013". Así, Gómez se atreve a pronosticar que serán en torno a 16 millones de kilos de uva que se comenzarán a recoger hacia el 6 de septiembre, "aunque todo dependerá de las condiciones climáticas". "De momento han sido buenas", admite. Y es que la directora técnica destaca que, hasta ahora, el único contratiempo es el oidio, presente en parcelas muy localizadas. Sin embargo, en este sector geográfico, las habituales lluvias trajeron en junio alguna granizada que provocó "daño poco importante y sin apenas mermas".

Precisamente en la misma provincia que el Bierzo se encuentra la sede de la Denominación de Origen Tierras de León. Desde allí habla su director técnico, Alejandro González, que prevé cosechar en torno a 4,5 toneladas de uva. Es una cifra "menor que la del año pasado", aunque finalmente, en 2013, "se tuvo que descalificar mucha uva". De entre las preocupaciones de González destaca la presencia de oidio, ya que existe "cierto riesgo" de que arruine las buenas cifras de la añada debido a su "velocidad de propagación".

El director técnico de esta DO confía en que finalmente se pueda controlar esta enfermedad que se desarrolla en climas cálidos y húmedos. Además, considera que la calidad de la uva "no se está viendo beneficiada por las lluvias" y cree que vendría bien "un poco más de calor" antes del 15 de septiembre, cuando podrían comenzar la recogida.

Racimos "majos"

Mientras, en Cigales, la técnica Águeda del Val confía en alcanzar las 8,5 toneladas, una cifra superior a la media entre 2008 y 2012. Del Val también coincide en que algo más de calor en lo que queda de verano ayudaría a optimizar la calidad del fruto. Una uva que, por otra parte, presenta actualmente unas condiciones sanitarias "sanas" con "racimos majos" en cuanto a número.

Algo similar sucede en la denominación de Arlanza, a caballo entre Palencia y Burgos, y que cuenta con "una buena cantidad de racimo". José Ignacio Marqués, su encargado jefe, considera que "la cosecha viene buena, ya que aunque se espera una diminución del 30 por ciento, la superficie de producción es menor". Así, desde Arlanza aspiran a alcanzar las 1,3 toneladas de uva.

Mientras, hacia el oeste de Castilla y León, tampoco dudan en el adelantamiento del ciclo de maduración de la uva. Desde Valles de Benavente, la directora técnica Teresa Antón recalca que la vendimia comenzará temprano. "El ciclo está adelantado, por lo que empezaremos la recogida en torno al 20 ó 25 de septiembre", declara.

La última semana de septiembre también es la fecha marcada en el calendario para la DO Tierra del Vino de Zamora. Desde la denominación confían en alcanzar los 800.000 kilogramos, una cifra similar a las habituales pese a los asiduos estragos de la yesca. Sin embargo, desde el Consejo Regulador destacan que la presencia de esta plaga no influirá en la calidad de una uva que está teniendo una "maduración óptima". Como sanos también están los viñedos de Valtiendas, en Segovia, una de las DO más modestas de la Comunidad con recogidas de entorno a los 200.000 kilos.

Una de las mejores añadas

Aunque si hablamos de producciones poco elevadas -siempre en relación a las grandes denominaciones de Castilla y León- también debemos incluir a Sierra de Salamanca, que confía en recolectar en torno a 0,25 toneladas de uva, "apenas un diez por ciento menos que un año normal".

Por último, en la DO de Arribes, al occidente de la Comunidad y haciendo frontera con Portugal, son muy optimistas. De hecho, el secretario de la denominación productora de alrededor de una tonelada de uva al año, Carlos Capilla, considera que esta añada "es de una gran calidad". "Sin duda, es una de las mejores añadas que recuerdo", afirma Capilla. En la misma tónica, la fuente asegura que esta buena condición de la uva se debe a "un clima no excesivamente caluroso y tormentas suaves", además de la ausencia de oidio e insectos gracias a "una buena campaña de prevención".